El Dr. Pepe Cruz dijo que se acercan servicios médicos a la población más vulnerable de los municipios de Chenalhó, Teopisca, Huixtán y Las Rosas

STAFF NOTICIAS

El Dr. Pepe Cruz dijo que se acercan servicios médicos a la población más vulnerable de los municipios de Chenalhó, Teopisca, Huixtán y Las Rosas. – FOTO: Cortesía

Para continuar llevando infraestructura, personal y equipo médico especializado a las poblaciones más vulnerables y alejadas, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio el banderazo de inicio de la ruta 2023 de los cinco convoyes de la salud en el municipio de Chenalhó, con los cuales se acercan los servicios para prevenir y detectar de manera oportuna diferentes patologías.

El funcionario estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que para la actual administración uno de los ejes primordiales es acercar los servicios médicos, por ello, en este comienzo de año se distribuyeron los cincos convoyes, cada uno con nueve unidades móviles, a los municipios de Chenalhó, Teopisca, Huixtán y Las Rosas, donde se instalarán dos convoyes.

Resaltó que las unidades móviles brindarán, del 14 al 20 de enero, los servicios de consultas médicas, laboratorio clínico, radiología e imagen con mastografía y de tórax, densitometría, ultrasonido
(pélvico, obstétrico y mama), electrocardiograma, salud dental, prevención de cáncer en la mujer con la exploración clínica de mama, farmacia y ambulancia de traslado.

El doctor Pepe Cruz enfatizó que el municipio de Chenalhó cuenta con un centro de salud atendido por seis médicos y 11 enfermeras, así como ambulancia de traslado, que brinda atención a más de 5 mil 200 habitantes de la cabecera municipal y los barrios San Pedro, La Tejería, Usilhucan, Campo Los Toros, Nijoj, Natividad, San Pedro y Tierras Agrarias.

Señaló que en este municipio las enfermedades más comunes son las diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, parasitosis y las enfermedades crónicas degenerativas, por eso el arribo de estas unidades móviles, para fortalecer la atención integral de los pobladores de cada grupo etario.

En ese mismo tenor, el encargado de la política sanitaria a nivel nacional recorrió los módulos de vacunación antirrábica, de detección de enfermedades crónicas degenerativas, salud bucal, planificación familiar y de control de enfermedades transmitidas por vector instalados en el municipio.

Por su parte, en representación del presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, el síndico del ayuntamiento, Juan Erasto Rodríguez Pérez, agradeció la presencia del secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, ya que esto demuestra el compromiso que tiene por el bienestar de los pueblos originarios, ya que es un funcionario cercano a la gente.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del comité local de salud, Norma Pérez Pérez; el jefe del Distrito de Salud número II, Octavio Coutiño Niño; y la directora del centro de salud de Chenalhó, Tatiana Rodríguez Arreola.