Por la mejora de la calidad en la atención de pacientes oncológicos y de la participación en el proyecto multicéntrico

Daniela Grajales NOTICIAS

EVAT es un proyecto multicéntrico dirigido por el Hospital St Jude Children’s Research, reconocido a nivel internacional para disminuir la mortalidad de pacientes hematológicos pediátricos. – Foto: Daniela Grajales

El Departamento de Medicina Pediátrica Global de St. Jude Children’s Research Hospital, de Estados Unidos, denominó al Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), como Centro EVAT Certificado.
EVAT es un proyecto multicéntrico dirigido por el Hospital St Jude Children’s Research, reconocido a nivel internacional para disminuir la mortalidad de pacientes hematológicos pediátricos, mediante el cual se aplica una escala de valoración de alerta temprana para detectar deterioro en los pacientes hemato-oncológicos. Es de bajo costo y alto impacto, ya que solo se requiere de una escala (de signos vitales), una escala de síntomas clínicos y un algoritmo de acción, en el que la enfermera sabrá actuar en el momento en el que el paciente comience a presentar deterioro o anormalidad clínica.
A través de una misiva oficial, St. Jude Children’s Research Hospital comunicó que el HEP “inició su participación en el Proyecto Multicéntrico EVAT (Escala de Valoración Temprana) en el 2019 y durante los siguientes 3 años ha participado en las 3 etapas de mejora de la calidad, resultando en la implementación de EVAT en el servicio de Onco-Hematología pediátrica el 31 de diciembre del 2020”.
Agrega que, se tuvo participación durante 18 meses en en el proyecto multicéntrico y al 30 de junio del 2022 ha sido denominado Centro EVAT Certificado.
La misiva oficial firmada por la Directora del Departamento de Medicina Pediátrica Global de St. Jude Children’s Research Hospital, de Estados Unidos, Asya Agulnik, hizo un amplio reconocimiento al equipo líder, al personal médico y de enfermería y los exhortó a continuar con EVAT como parte de los programas de calidad de la atención y seguridad de los pacientes pediátricos hospitalizados.
El Hospital de Especialidades Pediátricas, ha asumido el firme compromiso de sostener el impacto positivo derivado de la implementación de esta estrategia a favor de los pacientes oncológicos y continuar con la medición de los indicadores de calidad.