Alejandra Aburto de Robledo destacó que las ludotecas del Seguro Social son espacios amigables donde el derechohabiente y sus acompañantes pueden realizar préstamo de juguetes y juegos de destreza

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Alejandra Aburto de Robledo encabezó una reunión con autoridades de la representación en Chiapas, a fin de que el HGZ No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, cuente con una ludoteca. Foto: IMSS

La presidenta Honoraria del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Alejandra Aburto de Robledo, encabezó una reunión con autoridades de la representación en Chiapas, a fin de que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, cuente con una ludoteca.
La doctora destacó que las ludotecas del Seguro Social son espacios amigables donde el derechohabiente y sus acompañantes pueden realizar préstamo de juguetes y juegos de destreza, disfrutar de lecturas y participar en actividades que fomentan el arte y la cultura, con el objetivo de hacer su estancia más llevadera.
Recordó que trabajan de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Además, las ludotecas hospitalarias están abiertas para que pacientes y familiares tengan una fuente de distracción y entretenimiento, y con ello tengan una pronta recuperación y dejen a un lado sentimientos de aburrimiento, tristeza e irritabilidad.
Destacó que actualmente en el Seguro Social en Chiapas el Voluntariado cuenta con una ludoteca en el HGZ No. 1 “Nueva Frontera”, la cual lleva por nombre “El Escondite de Ringo”, por lo cual sería una gran aportación que el HGZ No. 2, ubicado en la capital del estado, también cuente con un espacio de este tipo.
Por parte del IMSS Chiapas, en la reunión estuvo el doctor Javier Navarrete García, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; el doctor Fernando Franco Vargas, director del HGZ No. 2, mejor conocido como “5 de mayo”; y el administrador de dicho hospital, Víctor Cruz. Por el voluntariado acompañaron a la doctora Alejandra Aburto, las voluntarias locales Dulce Arce Trejo y Ana Lilia Frías Córdova.
Tanto el titular de Prestaciones Médicas como el director del HGZ No. 2, se comprometieron a buscar un espacio en el hospital para la ludoteca; de hecho, informaron que con las remodelaciones y mejoras de imagen que se realizan en poco tiempo se podría contar con el lugar y así brindarle un lugar de esparcimiento a la derechohabiencia.
Posterior a la reunión con las autoridades del Seguro Social en Chiapas, la presidenta Honoraria y voluntarias entregaron una silla de ruedas a la señora Catalina, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien lamentablemente sufrió a sus 65 años una fractura de cadera que la mantiene sin movilidad.
La donación de la silla de ruedas fue posible gracias a las donaciones que el Voluntariado del IMSS recibe por parte de donadores altruistas y de las actividades para recaudar fondos que realizan las voluntarias.