Existen más de cien profesionales que se encargan de la salud mental de las personas, entre ellos los tanatólogos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: En Chiapas hay más de cien especialistas que se dedican a apoyar a personas en situaciones de duelo. Foto: Daniela Grajales

En los últimos tres años el tema de la tanatología ha tenido mayor aceptación entre la sociedad, en Chiapas hay más de cien especialistas que se dedican a apoyar a personas en situaciones de duelo, tal es el caso de Blanca, como ella hay cientos de personas que están pasando por una situación de pérdida, pero pocos entienden este sentimiento de dolor.
“He tenido pérdidas, pérdidas humanas, perdí a mi hermano, perdí a una sobrina en un estado crítico, porque fue un suicidio, mi hermano fue una enfermedad terminal, pero finalmente son duelos, y que yo creía que estaban sanados, creía que estaba todo eso resuelto y realmente no”.
En los últimos tres años, se ha hablado sobre cómo superar el duelo, una de sus finalidades principales de la tanatología es aliviar el dolor de la muerte y la desesperanza que trae consigo, así lo dio a conocer Luis de Paz, emprendedor pionero en llevar el diplomado en tanatología en Chiapas.
“Cuando llega este tema de la pandemia hace dos años, más de dos años, empezó a crecer el interés por la tanatología, por los cuidados paliativos, por el acompañamiento, muchos profesionistas están eligiendo capacitarse en ese tema porque están viendo no solamente la muerte, esta necesidad de hablar del duelo, de las pérdidas”.
Es por ello que actualmente muchas personas se están interesando por compartir sus experiencias, pero sobre todo especializarse para ayudar a más personas
“Era algo que me interesaba muchísimo para descubrir que era, porque muchas personas no saben lo que significa la tanatología, es una forma muy sana y muy amorosa de crecer como ser humano”, agregó Mitzy, quien ha pasado por pérdidas no solo familiares, sino relaciones sentimentales.
Los especialistas en tanatología son parte de un grupo interdisciplinario que atiende al paciente y su familia a enfrentar el dolor de la enfermedad y la muerte, por lo que hoy en día se abre una nueva oportunidad en este campo laboral.
“Están habiendo muchísimos suicidios por la depresión de tanta pérdida, pérdida de trabajo, pérdida de familia, pérdida de muchísimas cosas, muchas personas perdieron negocios, trabajos, dinero, seres queridos”, enfatizó Mitzy.
En el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa de las mencionadas anteriormente. Su función principal es procurar que el paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida sea tratado con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad. La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo o doliente hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, y en su caso una muerte digna y en paz.