Fueron seleccionados 17 pacientes con cardiopatías congénitas complejas como candidatos para recibir esta cirugía cardiovascular
STAFF NOTICIAS
Con el firme compromiso de brindar atención médica de alta especialidad a la niñez chiapaneca, el IMSS Bienestar en colaboración con la Fundación Heartcare International, dio inicio a la XVI Jornada de Cirugías Cardiovasculares en el Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS Bienestar en Chiapas.
Durante la jornada, se valoró a un total de 34 pacientes pediátricos; 18 niñas y 16 niños cuyas edades oscilan entre los cuatro días de nacidos y los 16 años. Las y los menores provienen de 24 diferentes municipios de la entidad, entre ellos: Arriaga, Comitán de Domínguez, Copainalá, Frontera Comalapa, La Concordia, La Grandeza, Las Margaritas, Metapa de Domínguez, Ocotepec, Oxchuc, Pichucalco, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, San Lucas, Suchiapa, Tapachula, Tapilula, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villa Las Rosas y Yajalón.
Tras las valoraciones clínicas y estudios correspondientes, 17 pacientes fueron seleccionados como candidatos para recibir cirugía cardiovascular en el marco de esta jornada, que se ha desarrollado a lo largo de la semana en este hospital.
Los diagnósticos principales incluyen cardiopatías congénitas complejas, entre las que destacan: canal auriculoventricular (AV), atresia de la válvula pulmonar, tetralogía de Fallot, hipoplasia de arco aórtico, anomalía de Ebstein, estenosis supravalvular aórtica, doble salida de ventrículo derecho, defecto del tabique ventricular, entre otras afecciones que requieren intervención quirúrgica altamente especializada para preservar la salud y calidad de vida de las y los pacientes.
Las intervenciones se realizan de forma totalmente gratuita, como parte del modelo de atención del IMSS Bienestar, lo que representa una oportunidad invaluable para las familias chiapanecas. Gracias a este esfuerzo en conjunto, pacientes de distintas regiones del estado pueden acceder a procedimientos de alta especialidad que fortalecen su salud y mejoran significativamente su calidad de vida.
El titular de la Coordinación del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro destacó que se han beneficiado más de 150 pacientes durante las 15 jornadas anteriores. Subrayó que estas jornadas son muy importantes porque resuelven necesidades apremiantes para niñas y niños con padecimientos del corazón que requieren cirugías de alta especialidad, y lo más importante es que se les brinda de forma totalmente gratuita.
Guillén Villatoro agregó que en este esfuerzo multidisciplinario participan especialistas en cardiología pediátrica, cirugía cardiológica pediátrica, anestesiología cardiovascular, terapia intensiva pediátrica, así como enfermeras perfusionistas, enfermeras quirúrgicas, personal de logística, ecocardiografía, cardiólogos clínicos y trabajo social, quienes trabajan de forma coordinada para ofrecer una atención integral, humanista y de calidad.
El Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS Bienestar reafirma su compromiso con la salud de la infancia chiapaneca, fortaleciendo alianzas con organizaciones internacionales como Heartcare International para seguir ofreciendo servicios de alta calidad, universales y sin costo para las personas sin seguridad social.
PIE DE FOTO:
El IMSS Bienestar en colaboración con la Fundación Heartcare International, dio inicio a la XVI Jornada de Cirugías Cardiovasculares.
Foto: Cortesía