Más de 100 pacientes pediátricos de diferentes municipios de la entidad serán valorados para determinar si son candidatos

STAFF NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- El encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Jornada de Cirugías Plásticas Reconstructivas y Estrabismo en el Hospital de las Culturas de esta ciudad, a efectuarse del 8 al 12 de abril, en la que hasta el momento se han enlistado más de 100 pacientes de tres a 18 años de edad para ser valorados y determinar si son candidatos al procedimiento quirúrgico.
En el acto protocolario de inauguración, el funcionario estatal destacó que este tipo de jornadas se puede llevar a cabo gracias a la alineación de voluntades, en este caso entre el ayuntamiento, el Club Rotario San Cristóbal de Las Casas y el Grupo Mercy con sede en San Diego, Estados Unidos.
«Es un trabajo en equipo; hoy, gracias a estas acciones, a esta suma de voluntades tanto políticas como de organizaciones no gubernamentales, podemos avanzar en disminuir el rezago quirúrgico», manifestó.
En los cinco días de actividades de esta jornada quirúrgica se valorará a pacientes de los municipios de Berriozábal, Bochil, Comitán, Frontera Comalapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Ocozocoautla, Palenque, Pijijiapan, Mapastepec, Soyaló, Tapachula, Teopisca, Tila, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Yajalón y Zinacantán, así como del estado de Campeche; la mayoría de ellos son candidatos a cirugía de estrabismo, afección ocular que se produce cuando los ojos no están alineados correctamente y causa pérdida de visión.
Las cirugías plásticas reconstructivas que realizará el equipo médico de Grupo Mercy son de labio leporino y paladar hendido, cicatrices engrosadas y elevadas, dedos de mano y/o pie unidos, secuelas de quemaduras, lunares vellosos y dedos adicionales en manos y/o pies.
El representante del Grupo Mercy señaló que desde 1984 han efectuado este tipo de jornadas en el país, con más de 15 mil pacientes beneficiados a la fecha. En Chiapas es la tercera vez que acuden para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

PIE DE FOTO:
La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Jornada de Cirugías Plásticas Reconstructivas y Estrabismo en el Hospital de las Culturas, a efectuarse del 8 al 12 de abril.
foto: Cortesía