Señalan que uno de los principales retos es la falta de educación en el manejo de estos padecimientos, pues muchas veces la población suele recurrir a remedios caseros
Luis Vallejo NOTICIAS

Las autoridades sanitarias del estado advierten a la ciudadanía sobre los riesgos de las enfermedades parasitarias, particularmente en niñas y niños, al tratarse de una población más vulnerable ante las infecciones intestinales.
El doctor Roberto Heiner González, responsable del programa de enfermedades diarreicas y respiratorias de la la Secretaría de Salud del Estado comentó en entrevista que casos como el de un menor en la capital chiapaneca al que se le extrajeron más de 140 lombrices del intestino son poco comunes.
En ese sentido, explicó que este tipo de casos, aunque poco frecuentes, sí representan un problema de salud pública en zonas donde hay deficiente acceso al agua potable, falta de higiene y condiciones precarias de vivienda.
“Es poco común encontrar infestaciones de parásitos, de hecho, ascariasis o ascariosis es el nombre médico de la patología en sí; es por un tipo de lombriz, como la conocemos comúnmente, que invade mayor parte del intestino y se presenta cuando se llega a ocluir el intestino por la infestación de este parásito”, expuso.
El especialista detalló que, en casos extremos una infestación por lombrices, puede llegar a obstruir o incluso perforar el intestino, además de que también puede afectar órganos como el hígado y el páncreas si no se trata adecuadamente.
González explicó que uno de los principales retos es la falta de educación en el manejo de enfermedades gastrointestinales, pues muchas veces la población suele recurrir a remedios caseros como el té de epazote, que si bien tienen una base tradicional, no siempre son eficaces e incluso pueden retrasar el tratamiento adecuado.
Asimismo, el funcionario recomendó el uso de desparasitantes de dosis única, disponibles en centros de salud, y recordó que en algunos casos el tratamiento debe repetirse al mes para asegurar la eliminación completa del parásito.
“De hecho, esa es la dosis a veces inicial, dosis única, y a veces debemos repetir en un mes, volver a repetir el tratamiento. ¿Para qué?, para tratar de erradicar completamente, porque los medicamentos de este tipo neutralizan el parásito”, precisó.
Para finalizar, el doctor Roberto hizo un llamado a la ciudadanía a mantener buenas prácticas de limpieza en casa, especialmente en el manejo de los alimentos y el consumo de agua segura a fin de evitar las enfermedades parasitarias.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Para combatir los parásitos intestinales, recomiendan el uso de desparasitantes de dosis única, los cuales están disponibles en los centros de salud de la entidad.
