En Chiapas existen 5 hospitales especializados en donación y trasplantes.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Los índices de donantes también se han incrementado. – Foto: Carlos Sánchez

Tras la pandemia por la COVID-19, en Chiapas se incrementó hasta en un 17 por ciento la lista de espera de trasplantes de órganos o tejidos, reveló Kristel Dávalos Barrientos directora del Centro de Trasplantes del Estado (CETRA).
“Eso significa que tenemos más pacientes que requieren de un órgano, que están en espera de un órgano o un tejido, para nosotros también es importante vigilar que los procesos de donación de órganos y de trasplantes se realicen de una manera transparente y que sea de una manera igualitaria, que nosotros estemos en constante contacto con nuestros hospitales, con los médicos, con todo el personal de salud, para que todos estos procesos se puedan realizar de la mejor manera”, puntualizó.
Los trasplantes que se realizan en el estado de Chiapas son los de riñón y de córnea, para ello se cuenta con un total de cinco hospitales localizados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los cuales conforman la red de nosocomios especializados en trasplantes y están reconocidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Nosotros en el estado contamos con varios hospitales de trasplante y hospitales donantes, ¿cuáles son estos? Hospitales donantes en Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Gómez Maza, el ISSSTE y el Hospital Militar, tenemos como hospital de trasplante el Hospital Pediátrico aquí en nuestra ciudad y en Tapachula como hospitales donantes tenemos al Hospital del IMSS el HGZ 1, y al Hospital General y como hospital de trasplante se encuentra el Hospital de Ciudad Salud”, apuntó.
Sin embargo, señaló que afortunadamente también el índice de personas donantes en el estado sureño de México, también se ha incrementado en sus modalidades de donantes vivos o donantes cadavéricos. Así mismo, Dávalos Barrientos explicó que en la actualidad el trasplante de órganos también es una alternativa terapéutica para muchos de los pacientes.
“Calidad de vida no es tenerlos conectados tres veces a la semana en una máquina, realmente la calidad de vida es que estos niños requieren o que nuestros adultos requieren, es eso, poder salir, poder trabajar, poder estudiar, poder jugar y esto solamente se los ofrecemos cuando nosotros podemos realizar estos trasplantes”, manifestó.
La funcionaria estatal dijo que es importante erradicar los mitos que existen en torno a la donación de órganos, ya que la falta de información limita que muchas veces el CETRA obtenga una donación efectiva; pues tan solo en el mes de noviembre de 2022, una donación multiorgánica en Chiapas permitió salvar la vida a por lo menos 40 personas que estaban en espera de un órgano o un tejido.