Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Recomienda a la población siempre el lavado de manos, comer en lugares limpios y evitar dejar los alimentos fuera del refrigerador.

La titular de la Secretaría de Salud del ayuntamiento capitalino, Guadalupe Alfaro Zebadua comentó en entrevista que las enfermedades gastrointestinales se agravan en la época de calor.
Precisó que estos padecimientos tienen su temporalidad, y que en estas fechas son muy frecuentes por lo que recomendó a la población no automedicarse, hidratarse y acudir a un médico para ser correctamente diagnosticados y poder recibir el tratamiento adecuado.
“Las enfermedades gastrointestinales tiene que ver cómo manejamos los productos de la carne, los mariscos, como manejamos la propia comida que en algún momento la pudiéramos dejar destapada en la mesa, es contraproducente porque mientras más dejamos un producto fuera de un refrigerador pueden producirse mayor cantidad de bacterias” sostuvo.
Agregó que se debe tener mucho cuidado con comer en la calle, donde se compran nuestras cosas, los mariscos, que se venden mucho por la temporada de cuaresma, en donde la mayoría de las personas va y compra en los mercados.
“Se debe observar que los mariscos estén colocados sobre una cama de hielo, que estén frescos, es decir, que no tengan los ojos hundidos, que esté brillante, el olor, el color es muy visible; hay que tener mucho cuidado” indicó.
Para finalizar, recomendó a la ciudadanía que en la medida de lo posible siempre trate de comer en casa, lavarse las manos frecuentemente y cuando se vaya a un establecimiento fijo o semifijo en donde vendan comida, verificar que tengan las medidas de salubridad adecuadas, como por ejemplo quien cobra no debe ser la misma que sirva o prepare los alimentos, ver que las salsas y bebidas estén bien tapadas y no a la intemperie.