Daniela Grajales NOTICIAS

De 2019 a 2021, México acumuló un aproximado de 22 mil casos de trastornos alimenticios de diferentes tipos, las mujeres son las más afectadas en una escala de nueve a uno. – Foto: Daniela Grajales

Durante el último registro de los años 2019 y 2021, México acumuló un aproximado de 22 mil casos de trastornos alimenticios de diferentes tipos, las mujeres son las más afectadas en una escala de nueve a uno.
En Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los trastornos alimenticios, como la bulimia, cuyas afectaciones a la salud pueden ir desde una malnutrición hasta la muerte, se presentan con mayor frecuencia en personas que están en un rango de edad de 12 a 25 años.
Psiquiatras del Hospital General «5 de Mayo» de Tuxtla Gutiérrez, mencionan que la bulimia es común en personas que no están conformes con su imágen en cuestión de peso, y deciden manejar la opción de una dieta aparente ante la familia o gente allegada, pero con la característica de provocarse vómito o purgarse, casi al instante, después de comer.
Los tratamientos para este mal dependen de la gravedad y la respuesta con la que evoluciona el paciente.
El Seguro Social cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos familiares, internistas, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras, con tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente, según el diagnóstico, a quienes se les ofrece un tratamiento médico integral.
Entre otros síntomas, se pueden presentar caries dental o infecciones de encías, vasos sanguíneos rotos en los ojos, boca seca, bolsas en las mejillas, sarpullidos o granos, cortaduras y callosidades en los dedos por producirse el vómito.
En caso de complicarse, la bulimia puede provocar posible estreñimiento, deshidratación, desequilibrios electrolíticos, hemorroides, pancreatitis, inflamación de garganta, y rupturas en el esófago a causa del vómito excesivo.
Chiapas se previene y combate este problema que atenta contra la estabilidad física, mental y emocional de las personas, en el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) que surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos.
La propuesta se basa en tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza. A esta idea se unieron otras páginas con las mismas características y en conjunto decidieron que dicho día sería el 30 de noviembre y que promoverían a través de esta red el lazo azul, así como mensajes y fotografías como demostración de apoyo y solidaridad a las personas que padecen la enfermedad, así como a sus familiares y amigos.
Los trastornos más frecuentes en esta estadística de trastornos alimenticios en México se encuentra la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno de alimentación compulsiva, usualmente más visibles en adolescentes.