Fue víctima de feminicidio; familiares piden justicia

Daniela Grajales/Carlos Sánchez NOTICIAS

Este martes familiares y amigos despidieron en Jaltenango, Chiapas a Estefanía “N”, la joven de 22 años que fue encontrada sin vida el pasado sábado al mediodía, en la colonia Las Delicias en la ciudad capital.
Estefanía, salió de su comunidad Palestina a los 18 años de edad para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde cumpliría el sueño de estudiar Enfermería, pues quería ayudar a su familia; además combinaba sus estudios que estaba a un año de concluirlos, con un trabajo de medio tiempo.
Sus familiares informaron que el último contacto que tuvieron con Estefanía, fue cuando les avisó que iba a una fiesta el pasado 30 de octubre y sabían que un amigo la sacó de la reunión para llevarla a su casa pero ya no llegó, dijo Martibel Martínez Matías, tía de Estefanía.
“Ella era una niña muy divertida, muy alegre mi hija, pero como cualquier joven quieren salirse a divertir, hoy en día la verdad los jóvenes se van a divertirse pero ellos no saben si van a regresar a sus casas, ella mi hija fue muy trabajadora”.
Estefanía, de acuerdo a sus familiares, fue una niña amorosa y respetuosa con su familia, quien siempre se preocupaba por ellos y por su comunidad, pues realizó en el Hospital Comunitario de su comunidad, sus primeras prácticas como estudiante de enfermería.
Fany como le decían de cariño, es la segunda de tres hijos y vivió parte de su vida con sus abuelos, a quienes consideraba como sus papás, pues durante su infancia y adolescencia le brindaron amor y cariño, además de impulsarla a cumplir sus sueños, los cuales fueron truncados; señaló su tía.
“Porque Estefanía se crió aquí con nosotros, fue el orgullo de la familia, fue el orgullo de mi padre, hoy mi padre está desecho, mi padre está enfermo y ella lo sabía perfectamente, cuando ella veía siempre decía cuiden mucho a mi papá, tía cuida mucho a papá, cuida mucho a mamá, ella daba la vida por mis padres porque ella decía que no eran sus abuelos eran sus padres”.
El cuerpo de Estefanía fue localizado a 5 kilómetros metros de donde ella vivía en la colonia Real del Bosque, de la capital chiapaneca.
Con pancartas y globos en mano, amigas, amigos de la infancia y pobladores acompañaron al cortejo fúnebre, que partió al medio día hasta el panteón de la localidad para darle sepultura, quienes a su vez exigieron justicia y se aclare el caso.
Su familia señala que no descansarán hasta que se haga justicia, aseguró su abuelita, Clementina Matías.
“Pues que hagan justicia porque no es primera vez, siempre se escucha en las noticias que aquí, que allá, y ahí queda, y ahí queda, se lo lleva la corriente, todo, ya no hacen justicia pue”.
La Fiscalía General del Estado informó que la carpeta de investigación iniciada por no localización se remitió a la Fiscalía de Feminicidio para continuar con la investigación conforme al Protocolo de Feminicidio.