Piden más atención en municipios como Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores

Lizeth Coello / NOTICIAS

Piden a la población tomar precauciones por Agatha. – FOTO: Cortesía

Agatha se intensificó este domingo a Huracán categoría 2; en Chiapas esto significa mucha lluvia en por lo menos ocho municipios colindantes o cercanos con Oaxaca, por lo que se le solicita a la población en general extremar precauciones, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas. 

Entre los municipios donde se debe contar con especial atención se encuentran: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

Como parte de los efectos del huracán también podrían generarse fuertes rachas de viento, deslaves, incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante ello, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales; mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil y evacuar zonas de riesgo, así como acudir a los refugios temporales.

En Chiapas, se cuenta con 637 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, los cuales tendrían la capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas.

En caso de que el huracán se intensifique se pide a las y los habitantes permanecer en un lugar seguro, en su hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó; conservar la calma y mantenerse informados con los avisos de las autoridades.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales para atender cualquier emergencia, así como la participación de la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil que se mantienen pendientes en sus comunidades.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.

Las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las  zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Se exhortó a la población de las entidades donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En cuanto a la marea de tormenta, se prevé oleaje de 0.3 a 0.5 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mientras que, para las próximas 48 horas, se espera oleaje de 0.1 a 0.3 metros sobre esta región.