Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo “Agatha” dejó derrumbes, encharcamientos y arrastre de vehículos en varios municipios, además de la pérdida del suministro de energía eléctrica y agua potable para la capital del estado.

Diversos municipios de Chiapas sufrieron daños la semana pasada derivados de las fuertes lluvias que trajo consigo la Depresión Tropical Uno-E, la cual se convirtió en la Tormeta Tropical Agatha en las primeras horas del día sábado y que ayer domingo evolucionó a huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el Huracán “Agatha” se ubica en los límites de Guerrero y Oaxaca, y que presenta vientos de 150 kilómetros por hora y un oleaje de hasta 6 metros.

La dependencia también señaló que “Agatha” se dirige al noroeste del país y que es probable que este lunes alcance la categoría 2, por lo que se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas y que se prevé el gradual debilitamiento de este fenomeno meteorogico conforme se adentre al territorio nacional.

AFECTACIONES

En diversos puntos del estado “Agatha” provocó varias afectaciones como derrumbes caída de árboles, encharcamiento de decenas de viviendas y arrastre de vehículos entre otros, de acuerdo a los reportes, los municipios que presentaron más afectaciones fueron al menos seis San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Berriozábal,  Ocozocoautla, San Fernando Altamirano y Ocosingo.

En la región selva, transportistas de Altamirano y Ocosingo reportaron que debido a las fuertes lluvias se registraron derrumbes en la carretera que conecta ambos municipios, lo que representa un peligro constante para los conductores que transitan por esa vía.

En lo que respecta a Tuxtla Gutiérrez, varias colonias registraron diversos daños a viviendas por encharcamientos por los escurrimientos pluviales, deslizamientos que afectaron el suministro de agua potable así como la pérdida de energía eléctrica en al menos 100 colonias de la capital chiapaneca por la caída de árboles y ruptura del cableado, cabe destacar que algunas de ellas duraron sin el servicio por más de 40 horas de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Protección Civil Municipal.