CONANP, Protección Civil de Chiapa de Corzo y la Brigada de Combatientes del ejido Nuevo Bochil, coadyuban para erradicar el incendio que fue provocado dentro del Cañón del Sumidero

Daniela Grajales NOTICIAS

Tlaxcala, Tlax. 25 de Junio de 2013. Cada año nuestro estado estado se ve afectado en la temporada de incendios forestales, toda vez que en su mayoría son provocados por la mano del hombre, para lo cual el cuerpo de bomberos y protección civil están al pendiente de estos siniestros Archivo/Síntesis

Autoridades del Parque Nacional Cañón del Sumidero dieron a conocer que la tarde de este lunes se presentó un incendio forestal, las causas fueron de manera intencional, sin embargo, este siniestro ya es atendido por personal la Unidad de Protección Civil de Chiapa de Corzo y la Brigada de Combatientes del ejido Nuevo Bochil, además, se mencionó que la persona involucrada en este hecho, ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
En tanto, Darinel Velázquez Pérez, encargado de la Atención de los Incendios Forestales al Interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que se ha logrado avanzar en el control del fuego.
“Llevamos una cuantificación de tres hectáreas y media quemadas de selva baja caducifolia, hábitat de una diversidad de especies de fauna silvestre, muchas en peligro de extinción».
Enfatizó que el fuego llegó a una de las paredes del cañón, por lo que se desprendieron partículas que alcanzó la orilla del río, no obstante, reitero que el fuego sea exterminado en prontitud, derivado de los trabajos que están realizando en conjunto con la Brigada de Contingencia de Saneamiento del Río Grijalva.
«Lamentablemente tuvimos un pequeño percance en las labores de combate del incendio, llegó a la pared del Cañón del Sumidero y se desprendieron partículas que llegaron hasta la orilla del río, tenemos apoyos de la Brigada de Contingencia de Saneamiento del Río Grijalva, se espera su extinción en las próximas horas de esta conflagración en esa Área Natural Protegida».
Velázquez Pérez, exhortó a la ciudadanía a evitar los incendios forestales, en todos los bosques de Chiapas, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que es hábitat de especies endémicas de Chiapas.
“Los incendios intencionales tienen que ser investigados y los responsables serán llevados a la justicia por tratarse de un delito de ecocidio”.
Finalmente, el encargado de la Atención de los Incendios Forestales al Interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero puntualizó que el trabajo de los combatientes ha sido intenso y de alto riesgo por tratarse de un sitio de topografía accidentada.
“Deseamos seguir protegiendo nuestros recursos naturales, confiamos en que esta misma tarde será controlado al cien por ciento, los troncos con fuego están siendo enterrados para evitar un foco secundario”.