Trabajadores protestaron en rechazo al recorte presupuestal que contempla la desaparición de 13 de 14 fideicomisos

Alejandra Chávez NOTICIAS

Por tercer día consecutivo, Trabajadores del Poder Judicial de la Federación pertenecientes a la sección 33 con sede en el Vigésimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal en Tuxtla Gutiérrez, protestaron en rechazo al recorte presupuestal que contempla la desaparición de 13 de 14 fideicomisos.
Esta mañana los manifestantes bloquearon, por algunos minutos, el boulevard Ángel Albino Corzo, al oriente de la capital, a la altura de las oficinas centrales del Poder Judicial Federal; para después realizar una asamblea para determinar nuevas acciones a esta protesta.
Durante la asamblea, con gritos de “paro, paro, paro”, los trabajadores determinaron sumarse al paro de labores a nivel nacional con el objetivo de mostrar a la sociedad la importancia de sus labores; a partir de este miércoles 18 se suspenden labores en el Poder Judicial hasta el 24 de Octubre.
Cesar Antonio Calderon Rojas es oficial judicial y está próximo a jubilarse, de quitarse el presupuesto y la reducción de los fideicomisos afectaría gravemente su salario, comentó “nos quieren quitar unas prestaciones que tenemos reconocidos en el contrato general del trabajo por lo que sentimos que no es correcto, ya estoy próximo a tramitar mi jubilación y es por ello que si hay ciertas cuestiones que pueden afectar”.
Este movimiento tiene como premisa el respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación y el respeto a sus derechos laborales.
Durante la tarde comenzaron a llegar diversos abogados a realizar algunos trámites, la incertidumbre de estas acciones preocupa a la población los trabajadores levantaron la voz pidiendo apoyo y señalaron “si se acaba el poder judicial se va a ir todo ¿porque? Si no hay amparos no hay nada”.
En Chiapas, la Judicatura del Poder Nacional de la Federación tiene presencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa. En esta última se sumaron a esta protesta, alrededor de 100 trabajadores marcharon por cerca de una hora y a fuerte voz exclamaron “no son privilegios, son nuestros derechos”.
De materializarse estos cambios a la reforma, más de 2 mil trabajadores serían afectados en Chiapas, de ellos 900 en Tuxtla Gutiérrez y 45 mil a nivel nacional.

PIE DE FOTO:
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tuxtla Gutiérrez, protestaron en rechazo al recorte presupuestal.
Foto: Alejandra Chávez