Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud como un derecho para toda la población chiapaneca

Jhonatan González NOTICIAS

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 2 mil 400 millones de pesos destinados a fortalecer el sistema de salud del IMSS Bienestar en el estado de Chiapas, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud como un derecho para toda la población chiapaneca.
Durante su visita de este viernes, encabezó la supervisión de obra del Hospital General de Zona No. 13 “XIV de Septiembre” del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, el cual será inaugurado oficialmente el próximo 14 de septiembre, donde resaltó que la descentralización del sistema de salud que hicieron los gobiernos anteriores no funcionaron, de ahí la importancia de mejorar la infraestructura y los servicios.
“Y en ese diagnóstico hoy nos fue informado que Chiapas necesita por lo menos 2 mil 400 millones de pesos para los hospitales que mencionó Alejandro y para poder tener todo los quirófanos y todos los equipos en funcionamiento. Y el día de hoy me comprometo con el pueblo de Chiapas que vamos a dar los 2 mil 400 millones de pesos”, aseguró la mandataria.
Explicó que la inversión se aplicará de forma gradual, priorizando para este año la compra de equipo médico y la habilitación total de quirófanos en el estado. Asimismo, estimó que en un plazo de dos años y medio quedará concluida la rehabilitación integral de hospitales y centros de salud.
Sheinbaum también destacó avances en otros proyectos estratégicos en Chiapas, como la apertura del primer plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, la construcción de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocosingo, el tren de pasajeros Ixtepec-Ciudad Hidalgo, la modernización de Puerto Chiapas y la licitación de dos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Tapachula.
Por su parte Alejandro Svartch, titular del IMSS Bienestar, aseguró que en Chiapas 4.8 millones de personas no cuentan con seguridad social, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó que ningún quirófano esté cerrado, que ninguna persona sea rechazada y que ningún medicamento falte.
“Primero estaremos invirtiendo más de 350 millones de pesos para reactivar todos los quirófanos del hospital, son 80 quirófanos de 40 hospitales. Asimismo en el 2026 estaremos invirtiendo una cifra verdaderamente histórica, más de 2 mil 400 millones de pesos en cinco proyectos estratégicos”, indicó.
Las obras de mejora estarán enfocadas a sustituir el Hospital Rafael Pascacio Gamboa por una nueva torre de maternidad de gineco- obstetricia en el Hospital Dr. Jesús Gómez maza que se localiza en Tuxtla Gutiérrez. También comprarán un acelerador lineal, el cual será el primero del estado.
Asimismo dijo que sustituirán el Hospital de La Mujer en San Cristóbal de Las Casas con una nueva torre en el Hospital de Las Culturas. Mientras que en la región de Tonalá se encuentran construyendo el nuevo hospital de la costa para atender a la población de Arriaga y Tonalá. “Por último, estaremos haciendo una ampliación histórica del General de Palenque”.
En su participación el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, resaltó que para Chiapas después de la seguridad la salud es la segunda necesidad, por ello se han diseñado nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria como respuesta a las demandas de la gente.
“Creo en la política del IMSS Bienestar y creo en esa política pública m porque es dotar de salud al pueblo de México, Chiapas ha sido uno de los estados, de los últimos que firmaron el convenio de salud, sin embargo cuando se firmó avanzó bastantes en lo que es la concentración de su nómina, los edificios y nosotros estamos en una política pública sumados a lo que diga nuestra presidenta de México”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 2 mil 400 millones de pesos destinados a fortalecer el sistema de salud del IMSS Bienestar en el estado de Chiapas.
Foto: Jhonatan González