Miles emitieron su voto y recalcaron que esto da pie para tomar decisiones no solo para elecciones de nuevos dirigentes, sino también para rendición de cuentas de los actores que sirven al pueblo

Daniela Grajales / NOTICIAS

Foto: Daniela GrajalesFuncionarios públicos emiten su voto y señalan que es un parteaguas para rendición de cuentas de quienes sirven al pueblo

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo el proceso de voto para la Revocación de Mandato, las casillas instaladas en la capital chiapaneca abrieron sus puertas a partir de las 8:00 de la mañana, en donde se pudo apreciar que la mayor parte de votantes fueron personas de la tercera edad, quienes manifestaron todo su apoyo al mandatario de la república.
Dicho ejercicio ciudadano se dio bajo un ambiente de calma, donde además de los tuxtlecos, funcionarios públicos emitieron su voto, tal es el caso del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien 15 minutos antes de las 10:00 de la mañana se presentó en la escuela Secundaria Técnica número 64, ubicada en Plan de Ayala, para hacer visible la democracia que hay en el país.
“Es un día histórico para el país y para la democracia, como lo dijo el presidente por la mañana: el mejor sistema político que existe en el mundo es la democracia y se va perfeccionando cuando se ejerce de distintas maneras, también de manera directa y participativa para tomar otras decisiones no solamente la de la llegada de los funcionarios populares, sino también la posibilidad de que todos sean sometidos a una rendición de cuentas y en este caso será la ratificación de mandato”.
El funcionario recordó que este acto, es histórico, no solo para todos los mexicanos, sino en particular para los chiapanecos, quienes hace más de un centenario decidieron por su territorio.
“En 1824, las y los chiapanecos, en un proceso inédito de democracia directa, tomamos la decisión que cambió la historia de nuestro estado. Hoy, 198 años después, salimos a participar en el primer ejercicio de consulta de revocación de mandato de la historia de México”.
Por su parte, la diputada por el municipio de Oxchuc, Cecilia López Sánchez, coincidió con su declaración, al exponer que este ejercicio, es una muestra importante para todos los funcionarios.
“Porque deberíamos estar sometidos a la consulta ciudadana, a la decisión de la ciudadanía, no solamente con una vez, sino estar constantemente para saber qué tanto estamos rindiendo como funcionarios públicos”, declaró.
Agregó, que esta actividad es un parteaguas para que el Congreso del Estado de Chiapas, pueda incursionar en este tipo de acciones que abonan a los derechos electorales de los ciudadanos.