Daniela Grajales / NOTICIAS

Fotos: Daniela GrajalesFrente Frío No. 41 afectará a regiones de los altos, selva y mesetas de Chiapas

De acuerdo con el meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Óscar Rascón, el Frente Frío 41 impactará directamente sobre el sureste mexicano, lo que incrementará los nublados para las regiones del norte del estado, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes.
Por lo anterior, se tendrá descensos de temperatura máxima de 9 a 12 °C, con respecto a los registros de este miércoles; se prevén que las temperaturas mínimas ocurran en las zonas de montaña, alcanzando los 5 °C.
Este nuevo sistema frontal se escurrirá hacia el sur y sureste del golfo de México, impactando por la tarde noche. El especialista destacó que se pronostica que este “incrementará los nublados para la zona norte del estado, que compete las regiones de Mezcalapa, Norte, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva, inclusive parte de la Meseta Comiteca Tojolabal podría presentar lluvias muy fuertes a puntuales intensas”.
Por lo tanto, Óscar Rascón advirtió que los vientos del Norte van a alcanzar velocidades cercanas a los 80 km/h en las regiones aledañas al Istmo y Golfo de Tehuantepec, “prácticamente estos vientos podrían continuar muy similares durante el viernes, cuando la temperatura podría amortiguarse ligeramente”.
Cabe destacar que este viernes el frente continuó su recorrido sobre el extremo oriente del sureste mexicano, por lo cual se dio un descenso en la temperatura de 4 a 7 °C con respecto al día jueves, con acumulados de lluvia muy fuerte y localmente intensa.
Sin embargo, destacó que las altas temperaturas continuarán para las zonas costeras, así como en la capital chiapaneca, con una media en la temperatura que irá de los 36 a los 38 °C.
RECOMENDACIONES ANTE LOS FRENTES FRÍOS EN LAS ZONAS ALTOS DE LA ENTIDAD
• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.