Están diseminados en los municipios desde la Frontera de Guatemala con México en Ciudad Hidalgo, hasta Oaxaca, ya que han decidido avanzar en pequeños grupos o en caravanas de unos mil migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Empresarios de Pro-centro dieron a conocer que hay unos 120 mil migrantes dispersos en los municipios de Chiapas y Oaxaca. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Empresarios de la organización Pro-centro en esta ciudad, dieron a conocer que hay unos 120 mil migrantes dispersos en los municipios de Chiapas y Oaxaca, en espera de documentos para poder transitar con destino a los Estados Unidos.
El presidente de este organismo empresarial en Tapachula, César García Jiménez, consideró que han pasado más de 172 mil migrantes, hace unos meses cuando se tenía la intensidad de las grandes caravanas de personas que van a los Estados Unidos.
Estos migrantes están diseminados en los municipios desde la Frontera de Guatemala con México en Ciudad Hidalgo, hasta Oaxaca, ya que han decidido avanzar en pequeños grupos o en caravanas de unos mil migrantes para poder llegar a su destino.
Estableció que la migración venezolana, Cuba y ecuatoriana, se ve un poco más solvente económicamente, quienes rentan cuartos, casas y hoteles que están al 100 %.
“Este tipo de migración es quedarse en camas y no dormir en las banquetas, calles o a las aceras, como los que aún permanecen en el parque Central Miguel Hidalgo, generando una mala imagen para la ciudad”.
El migrante de Venezuela, quien llegó apenas hace una semana a Tapachula, contó que la migración venezolana, no para avanzar a México, porque hay muchos migrantes en tránsito por Centroamérica.
“Nosotros estamos en Tapachula, esperando que Joe Biden, derogue su artículo 42 que expulsa a los venezolanos de Estados Unidos, para ver si logramos subir para poder cumplir la meta que siempre hemos tenido es llegar a los Estados Unidos”.
Este migrante de Sudamérica, añadió que en todo México, hay migrantes esperando poder avanzar a los Estados Unidos, ya que de momento un 70 % de los venezolanos tienen la iniciativa de seguir para cumplir su sueño, mientras que el 30 % ha retornado a Venezuela o países como Costa Rica y Panamá.
El ayuntamiento de Tapachula, tomó la iniciativa de lavar el parque central Miguel Hidalgo apoyados por personal de servicios públicos para mantener la higiene y la salud de las personas, ya que al no haber sanitarios hacen sus necesidades en la vía pública.