Para buscar a sus hijos que se han perdido en México en busca del sueño americano rumbo a los Estados Unidos.

Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas «Nunca nos hemos ido», ingresó a México para buscar a sus hijos que se han perdido en busca del sueño americano rumbo a los Estados Unidos. – Foto: Sergio Garcìa

Tapachula.- Este domingo, ingresó a la frontera de Guatemala con México, la XVI de la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas «Nunca nos hemos ido», para buscar a sus hijos que se han perdido en México en busca del sueño americano rumbo a los Estados Unidos.

Los hombres y mujeres con fotografías colgadas en sus cuellos, jalando maletas y con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos o indicios, caminò cerca de un kilómetros hacia el puente Rodolfo Robles para cruzar a territorio mexicano e ingresaron al puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo donde ingresaron a la oficina para realizar sus trámites migratorios.

Este domingo, la caravana de madres migrantes arrancó su búsqueda de familiares y con la exposición de fotografías desde el parque Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario de Tapachula.

El Movimiento Migrante Mesoamericano estará en la ruta de la búsqueda de los migrantes desaparecidos del primero al 10 de mayo en tributo a Martha Sánchez Soler en su XVI edición denominado «Nunca nos hemos ido», esto luego de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19.

Etelvina Esteban, originaria de San Marcos Guatemala, busca a su hermano Hijinio Esteban, quien desapareció en Matamoros.

«Nosotros vamos a caminar durante 10 días por los Estados donde pasan nuestros familiares y llevamos las fotos de nuestros familiares y de otros grupos de personas porque hay mamás que no tienen los recursos para poder salir y nos han confiado las fotos para la búsqueda de sus hijos «.

Tañía Vázquez a la Torre, presidenta del movimiento migrante mesoamericano, indicó que desgraciadamente se ha vuelto un calvario transitar por México para poder llegar a los Estados Unidos, por lo que la caravana de madres migrantes, su objeto es encontrar a las personas, porque muchos de ellos se quedan en México.

El Movimiento Migrante Mesoamericana, ha encontrado 316 hijos e hijas vivos, lo cual llena de esperanza a las otras madres que siguen en la búsqueda incansable.

Yesica Carolina Soto Colindres, originaria de Honduras,señaló que la esperanza y la fe, mantiene en su camino a las madres centroamericanas para buscar a sus hijos e hijas por todo México .

«Nosotros no vamos a desfallecer hasta encontrarlos porque cada hondureños, Guatemalteco y Salvadoreño sale con un sueño americano que al final de cuenta se vuelve una pesadilla al salir en la ruta migratoria y los familiares quedan con la angustia».

En esta XVI Caravana de madres migrantes, viajan 37 mujeres y 8 hombres que buscan a sus familiares

Este grupo de mujeres y hombres centroamericanos estará este domingo únicamente en Tapachula y se trasladará a Tuxtla Gutiérrez vía terrestre para continuar su ruta migratoria.