El informe de las violencias contra las niñeces también destaca la vulnerabilidad que enfrentan ante el crimen organizado

Jhonatan González NOTICIAS

Del 2018 al 2023 más de 11 mil niñas, niños y adolescentes de Chiapas han sido deportados desde Estados Unidos, esto de acuerdo con el informe “Niñeces frente a las violencias criminales” en San Cristóbal de Las Casas, realizado por Melel Xojobal, A.C.
Durante el “Foro: Hilando alternativas con las niñeces de Chiapas, Jenifer Haza Gutiérrez, directora general de la organización citada anteriormente, expuso que la entidad es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, debido a que representa el punto de conexión entre el Sur y el Norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.
El documento también explica que en lo que respecta a las niñas, niños y adolescentes detenidos en territorio chiapaneco, se tiene el dato que la cifra asciende a 90 mil 259, situación que preocupa a las organizaciones de la sociedad civil por el grado de vulnerabilidad que representan para el crimen organizado, pues el 40 por ciento de la población total de Chiapas son particularmente vulnerables por ser infantes.
Por su parte Tania Ramírez Hernández directora Ejecutiva por la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), apuntó que durante el primer trimestre del año en México se han registrado alrededor de 577 homicidios de niñas, niños y adolescentes, mientras que en el tema de la crisis de la desaparición forzada a dejado cifras alarmantes hasta en las infancias, pues hasta mayo del 2023 se han contabilizado más de 18 mil casos en nuestro país.
“Poco se sabe pero en torno al 17 por ciento de las desapariciones en este país con una crisis grave de desaparición y desaparición forzada está protagonizada por niñas, niños y adolescentes. Las personas menores de edad, las niñas, los niños y las y los adolescentes están participando activamente en grupos delictivos y en actividades como halconeo, sicarios y otras actividades”, puntualizó.
Cabe destacar que el reclutamiento constituye una de las formas más graves de violencia contra las infancias y adolescencias, ya que implica una afectación directa a todos sus derechos, además de que implica truncar sus sueños y afectaciones a la salud física, salud mental y el derecho a la educación.

Pie de foto:
La desaparición forzada también afecta gravemente a las infancias.
Foto: Jhonatan González