En cinco minutos resolvieron 70 operaciones y se enfrentaron a más de 680 niños de 15 países

Jhonatan González NOTICIA

Tres niños chiapanecos que representaron a México en el Campeonato Internacional de Aritmética 2023 obtuvieron medalla de oro, plata y bronce, durante la competencia que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia el pasado 30 de julio.
La prueba consistió en resolver 70 operaciones matemáticas en tan solo cinco minutos, para ello los infantes dedicaron dos horas diarias de estudio durante un año y medio para su preparación, pues el objetivo era traer un premio para el país, señaló Iker Gamboa Vázquez, ganador de esta justa del conocimiento.
“No me imaginaba un primer lugar, me esperaba un segundo lugar, pero ya saqué un primer lugar… Porque eran una gran cantidad de niños y porque era un campeonato internacional y los asiáticos muy bien preparados”, apuntó.
Dariana Valentina Ochoa Guillén es otra de las participantes del campeonato que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Aritmética Mental, aseguró que las operaciones numéricas son interesantes, por lo que recomendó a más infantes a que puedan adentrarse al mundo de las matemáticas. “Que no le tengan miedo y también que son divertidas”.
Previo a la competencia mundial, en el mes de mayo los menores participaron en el Campeonato Nacional de Aritmética México 2023 en la Ciudad de México, donde lograron obtener su pase a la competencia mundial.
Roberto Cal y Mayor Ramos también es el infante chiapaneco que cumplió su sueño de ir a una competencia internacional de aritmética y a pesar de su corta edad, expuso que se sintió emocionado y feliz porque iba a competir con él mismo, no contra los demás niños, ya que era su oportunidad de demostrarse sus habilidades pero sobre todo su capacidad de cumplir sus objetivos.
“Lo más complicado fue como que había una operación que sí me la sabía, pero como que me había causado confusión, porque no le entendía, tuve que hacerla tres veces”.
Es importante destacar que en este campeonato participaron más de 680 niñas y niños de al menos 15 países, entre ellos, Panamá, Croacia, Bangladesh, India, Camboya, Uzbekistán y Malasia.
Dentro de los retos a los que se enfrentó el grupo de estudiantes de manera general fue el cambio de horario, la alimentación, así como contener sus emociones al estar lejos de su familia, sin embargo, a pesar de ello lograron colocarse en los primeros tres lugares.

Pie de foto:
Invitan a que más infantes se unan al mundo de las matemáticas.
Foto: Jhonatan González