Fue declarado culpable y sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por aceptar sobornos del de Odebrecht

LA RAZÓN

El Poder Judicial de Perú sentenció a 20 años y medio de prisión al expresidente Alejandro Toledo por lavado de activos en un caso vinculado al escándalo de Odebrecht, El exmandatario es condenado por el también llamado caso Lava Jato.
La justicia andina respaldó la medida en una audiencia contra el hombre que gobernó a la nación entre 2001 y 2006 y está recluido desde abril del año pasado al determinar que incurrió en actos de corrupción desde el máximo cargo de la nación para favorecer a la empresa transnacional Odebrecht.
Pese a que el político rechazó la acusación de soborno, la Fiscalía peruana precisó que en un lapso de dos años recibió hasta 35 millones de dólares a través de un amigo, una táctica que la firma usó con varios gobiernos en América Latina.
De acuerdo con la prensa local la pena incluye nueve años por el delito de colusión y once y medio más por lavado de activos, por lo que permanecerá en el penal de Barbadillo, en Lima, donde también está preso desde finales de 2022 el exmandatario Pedro Castillo, él por cargos de rebelión tras ser destituido.
Odebrecht, ahora conocida como Novonor, estuvo en el centro del escándalo de corrupción más grande de América Latina, después de admitir en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países para asegurar contratos de obras públicas.
La semana pasada, Toledo pidió al tribunal que le permitiera cumplir su condena en su casa mientras lucha contra el cáncer. «Por favor, déjenme curarme o morir en casa», dijo.
La sentencia fue anunciada en una sala habilitada en una pequeña prisión de Lima donde Toledo ha estado detenido desde el año pasado. Otros dos expresidentes, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, también están siendo investigados en el caso Odebrecht.
Toledo, quien se hizo famoso por lustrar zapatos cuando era niño, fue arrestado en Estados Unidos en 2019 después de que funcionarios de Perú solicitaran su extradición.
Los fiscales se basaron en el testimonio del exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, así como del excolaborador de Toledo, Josef Maiman, quien dijo que Toledo recibió sobornos.
El expresidente firmó el contrato con Odebrecht para la construcción de una carretera, aunque su construcción se llevó a cabo durante dos administraciones posteriores.

PIE DE FOTO:

Alejandro Toledo fue declarado culpable y sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por aceptar sobornos del de Odebrecht.

FOTO: LA RAZÓN