Las personas que han presentado comprobantes de domicilio falsos o comprados son principalmente centroamericanos

Carlos Sánchez NOTICIAS

El INE señaló que las personas extranjeras que han acudido a los módulos para hacerse pasar como ciudadanos mexicanos principalmente son de origen centroamericano. – Foto: Carlos Sánchez

Por lo menos ocho incidencias por usurpación de nacionalidad de personas extranjeras han registrado este año el Distrito 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, reveló Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo.
Las personas extranjeras que han acudido a los módulos para hacerse pasar como ciudadanos mexicanos principalmente son de origen centroamericano, quienes han acudido con algunos de los documentos falsos o en su caso prestados.
“Tenemos protocolos de detección ciudadana de que cuando existe una sospecha, hay que hacerle una entrevista a esa persona y de ahí podemos nosotros identificar la mayoría de las veces que se trata de una persona extranjera que quiere hacer un trámite de la credencial y por lo tanto esos trámites no proceden”.
El funcionario electoral señaló que esta problemática se acentúa más en los municipios fronterizos, aunque la capital chiapaneca no ha sido la excepción, ya que el número de personas en tránsito en la entidad se ha incrementado en los últimos años.
Añadió que han tenido requerimientos de autoridades para verificar que algunas credenciales que se han emitido sean reales, ya que manifiestan en muchas ocasiones que son duplicados, por lo que en esos casos proceden a realizar una verificación de la cinta de seguridad y así estar en condiciones de dar una respuesta a las autoridades, “en sí una queja o una denuncia por ese tipo de situaciones no hay, en este distrito no hay una situación como tal, no tengo conocimiento de que se haya presentado en el estado”.
En cuanto a la campaña anual intensa que se está realizando a partir del primero de septiembre y que concluirá el próximo 15 de diciembre del 2022, han recibido en promedio 7 mil solicitudes, por lo que prevén cerrar el año con 10 mil trámites.
Los trámites más frecuentes son reposición del documento ya sea por vencimiento o por extravío, cambio de domicilio y un porcentaje de jóvenes que están solicitando por primera vez la identificación.