Con esta unidad sumarian cinco unidades médicas en el estado que cuentan con estas vías para mejorar la salud materna y perinatal

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO. El doctor Pepe Cruz señaló que Chiapas es pionero en el país en el desarrollo de las vías de atención integrada, con un trabajo coordinado de más de cinco años con el Instituto Nacional de Salud Pública. Foto. Cortesía

Debido a que Chiapas es pionero en el país en el desarrollo de vías de atención integrada relacionadas con la salud materna y perinatal, personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud federal implementará en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez esta herramienta para mejorar la calidad de la atención del embarazo, parto y recién nacido, destacó el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz.
El titular de la dependencia estatal informó que una comitiva del grupo de investigación en Calidad de los Sistemas de Salud, integrado por los especialistas Pedro Saturno Hernández, Ofelia Poblano Verástegui, Sergio Flores Hernández, Iraís Yáñez Álvarez y Alexander Brenes Monge, adscritos al Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, recorrió las instalaciones de la clínica para que sea la quinta unidad médica en el estado en implementar las vías clínicas para una atención materna, neonatal e infantil integral.
Abundó que en esta visita, en la que también estuvo personal de la Coordinación estatal de Salud Materna y Perinatal, perteneciente a la Subdirección de Salud de la Mujer, se dio a conocer el modelo de atención y la funcionalidad de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, donde se les apoyará en la sistematización de los procesos que se realizan, con la finalidad de mejorar la atención integral de la mujer en el embarazo, parto, puerperio y período neonatal, teniendo como centro de atención a la mujer y el recién nacido.
El doctor Pepe Cruz señaló que Chiapas es pionero en el país en el desarrollo de las vías de atención integrada, con un trabajo coordinado de más de cinco años con el Instituto Nacional de Salud Pública, donde ha colaborado el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y este año se integraron unidades médicas del Distrito de Salud I, como son el Hospital Básico y centro de salud de Chiapa de Corzo, y la casa de salud de Ribera Cupía del mismo municipio.
Resaltó que el objetivo es mejorar la calidad en la red continua de la atención materna, neonatal e infantil mediante el desarrollo, implementación y evaluación de las vías clínicas, con un enfoque en redes integrales de servicios de salud, que conlleven a la mejora continua de la calidad, la identificación de oportunidades de mejora, la elaboración de indicadores y su monitorización y el diseño o planificación de servicios.
Expuso que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado son una estrategia del Gobierno del Estado para dignificar la atención del parto, parto de bajo riesgo y de la persona recién nacida, con énfasis en la atención centrada en la persona y acompañamiento por la red de apoyo.
Puntualizó que esta visita a la Clínica de Parto Humanizado y la reunión con las autoridades federales compromete un estrecho trabajo colaborativo con el INSP y el planteamiento de nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.