NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Contando a los no inscritos, fueron unos 400 corredores los que se dieron cita a la justa
FOTOS: CORTESÍA

Tuxtla Gutiérrez no se quiso quedar sin festejar el Global Running Day (Día Mundial del Corredor, por sus siglas en inglés), así que Alfredo Ruanova Ortega, coordinador general del club Corre Libre fue el encargado también de coordinar la Carrera Runnind Day este 29 de mayo en la capital chiapaneca, siendo el Circuito Recreativo y Deportivo Tuchtlán, la principal arteria para llevar a cabo la competencia, la cual es la primera de dos que tienen pactados los organizadores para festejar el Día Mundial del Corredor.

Ruanova Ortega, como organizador del certamen, dio a conocer que oficialmente tuvieron a 350 corredores inscritos, quienes se aventuraron a recorrer los 5 kilómetros que estaban pactados, pero en cifras extra oficiales, la cantidad de participantes superó los 400 pues de último momento se sumaron corredores resilientes.

Un invitado especial a las competencias de esta índole y que cada domingo se presenta en dicho espacio deportivo es Carlos Morales Vázquez, presidente tuxtleco que junto a Ruanova Ortega, entregaron las medallas de reconocimiento a quienes obtuvieron las primeras posiciones de la ramas femenil y varonil en la categoría libre.

Y es que como indicó el coordinador, más allá de premiar como ganadores absolutos a los seis competidores (damas y varones), fue un reconocimiento especial por concluir en menor tiempo la prueba de los 5 kilómetros. “No es una premiación en sí porque no es una carrera competitiva la del día de hoy, es más un evento recreativo que busca seguir incentivando a la población a cambiar sus hábitos de vida y que mediante las carreras vaya encontrando beneficios para su salud”, dijo Alfredo Ruanova.

En este aspecto, Rosita Reyes Hernández, segunda “runner” en cruzar la meta e integrante del club Chayoteros Runners de San Fernando, considera que este tipo de actividades deben ser vistas como un distractor del día a día que tienen las personas.

“No lo veo como competencias (las carreras). Me encanta correr, lo veo como un ‘hobbie’; es una pasión. Son días en donde me relajo un poco luego de la jornada laboral de la semana, espero con ansias los domingos para correr”, dijo.

Además del evento principal, los festejos incluyeron a categorías infantiles que demostraron las grandes cualidades atléticas que tienen y pueden llegar a desarrollar si continúan entrenando en forma. Finalmente, la organización recordó que el próximo domingo 5 de junio se llevará a cabo la segunda carrera conmemorativa del Global Running Day, el cual se efectuará en la modalidad Trail, saliendo del balneario San Agustín en Playa de Ayala.