NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Un 22 de marzo de 1964 hace su aparición un equipo que llevaría por nombre Santa Fe, que a la postre se convertiría en un referente en la llamada época dorada del fútbol tuxtleco.
En esos años el campo del ICACH (Escuela Secundaria del Estado), se consideraba como el «estadio oficial» de la práctica del balompié y que junto al campo Revolución y el del INJUVE; fueron también escenarios alternos, en donde se escribieron tantas historias futboleras que marcaron también el surgimiento de equipos considerados pioneros en la capital del estado.
Precisamente hace 60 años apareció el equipo Santa Fe, recordando entre sus fundadores a Romeo «capagato» Gamboa, Eduardo Liévano, Jaime González » el loco», Rafael González Jiménez «gabán 1 «, Rolando Trujillo «el «camello 2» y Jacinto Maza Sánchez, recordando también a otros que se adelantaron en el camino de la vida: Carlos Coutiño «el hígado», la «cachira», Roberto Ramos «la hueva», Alfonso Sarmiento «el caballo» y como entrenador tuvieron a Gabriel H. Moguel (+) que dicho sea de paso la H es de Hernández y luego sería un inquieto reportero deportivo.
Esta mezcla de futbolistas con experiencia y juventud, despertaron el morbo al participar en su Primer Torneo de Fútbol, compitiendo con gallardía y entusiasmo, empezando a escribir su historia en torneos cortos.
Sus logros más destacados fueron en 1970, logrando ser Campeones de Liga, al acumular más puntos; Subcampeones de Liga en enero de 1974, y Campeones de Copa en febrero del mismo año. Además, el equipo Santa Fe logra un Campeonato más de Liga en 1975, con un cambio generacional, pero conservando a jugadores con experiencia, en una final entre UNACH 0 vs Santa Fe 3, en el legendario campo Flor del Sospó.
Han transcurrido 60 hermosos años de logros; de haber compartido con muchas generaciones de futbolistas y que actualmente existen 2 equipos de veteranos y un equipo femenil, que siguen representando esa historia de fútbol de hace 6 décadas.
La nostalgia invade, para quienes por diversas causas nos hemos retirado de este deporte, pero siempre llevaremos en nuestra mente y nuestros corazones los recuerdos de los logros alcanzados y de la experiencia que dejan las derrotas de los equipos rivales. Por último, reconocer a los amigos que conocimos en los diferentes equipos, en ir a jugar Campeonatos Estatales, Prenacionales y Nacionales; y de rendir un gran homenaje a los compañeros que se adelantaron en este camino de la vida y a quienes vivimos.
Mi gratitud, junto a los entrenadores que aparecieron en nuestro camino. Honor a Quien Honor Merece» y que viva por muchos años el glorioso Santa Fe y un reconocimiento a Manuel Morales Mandujano (+) que con su «pluma» escribió tantas historias futboleras del equipo.

PIE DE FOTO

Sus logros más destacados fueron en 1970, logrando ser Campeones de Liga, al acumular más puntos; Subcampeones de Liga en enero de 1974, y Campeones de Copa en febrero del mismo año

FOTOS NEIN GÓMEZ