NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Con la finalidad de seguir promocionando el desarrollo esta nueva disciplina deportiva en el estado de Chiapas, como es el “Fire Ball Extreme Challenge (FXC)”, se reactivan las distintas actividades, tras dos años de pandemia que los mantuvo fuera de las canchas, así lo confirmó, Francisco Miguel Vázquez Pascacio, delegado de Federación Internacional de Fire Ball Extreme Challenge (FXC).
En entrevista explicó un poco de esta naciente disciplina que lleva como tres años de práctica en tierras chiapanecas, indicó que esta actividad física surgió en Italia, a partir de un juego tradicional, se hizo un deporte oficial en Estados Unidos de América, al ser registrada como tal.
Agregó que este juego es obligatoriamente mixto, teniendo como uno de los requisitos la integración de hombres y mujeres, en una contienda en la cancha, donde puede conformarse cada equipo con 7 (4 mujeres y 3 hombres o viceversa), pero el total de integrantes se integra por 12 jugadores, al tiempo de resaltar que en un partido deben jugar de manera obligatoria todos.
Aseveró que, a través de esta práctica deportiva, se promueve la equidad de género, valores de convivencia, trabajo en conjunto, responsabilidad, disciplina, tolerancia, así como la búsqueda de participación en la igualdad de condiciones, donde se exige el máximo de resistencia de los jugadores, como cualquier otro deporte de alto rendimiento.
Enfatizó que esta disciplina del “Fire Ball Extreme Challenge (FXC)”, busca revolucionar la participación de todos, sin distinción de género, raza, donde se tiene una variedad de jugadores de todos los niveles socioeconómicos, niveles de habilidad, géneros, alturas, grados de conocimiento atlético y edades, como se está haciendo en Europa, Estados Unidos y ahora en México.
Por otra anunció que tras este regreso del “Fire Ball Extreme Challenge (FXC)” a la actividad, la Delegación de Chiapas, tendrá su participación en el Campeonato Nacional que se realizará en el estado de Veracruz a finales de este año, así mismo dentro de este mismo marco se prende llevar acabo un certamen internacional combinado, pero dependerá del número de países que participen de acuerdo al tema de la pandemia, para poder viajar a México. Indicó que se pretende que vengan clubes de Estados Unidos de América, Centroamérica y Sudamérica.
Reveló que la práctica de esta disciplina se inició en el estado de Chiapas, a principios del 2021, donde se ha tenido participación en eventos Estatales, Nacionales, así también se ha promovido este deporte con talleres, cursos, capacitaciones en varios municipios de la geografía chiapaneca, con docentes, niños, jóvenes y adultos.
Dijo que próximamente se promocionara a través de una convocatoria esta disciplina, dirigida a todos los docentes escolares de las diferentes escuelas primarias, medio superior y universidades, manifestó que han obtenido una buena respuesta de las autoridades deportivas como de la Secretaría de Educación.
Afirmó que la Asociación de “Fire Ball Extreme Challenge (FXC)” Chiapas, se integra por un total de 60 personas, teniendo registrado 7 equipos de la libre, mientras que, en la categoría infantil, se está iniciando a trabajar para su captación, por lo que declaró que ellos se encuentran entrenando en la cancha de las colonias 24 de Junio y San Cayetano de esta ciudad capital.

FOTOS NEIN GÓMEZ