Fue anunciada el regreso de esta liga a Tuxtla Gutiérrez, donde para este fin de semana disputará su primera jornada

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Después de más de una década de inactividad, la Liga Burocrática de Futbol de Tuxtla Gutiérrez resurge con fuerza, prometiendo no solo reavivar la pasión por el balompié entre los trabajadores de dependencias públicas, sino también brindar una plataforma para que el campeón represente a Chiapas a nivel nacional. La primera jornada de esta esperada liga arrancará este mismo fin de semana (12-13 de julio).
Esto fue anunciado en conferencia de prensa, en las instalaciones de la ENLEF de Tuxtla Gutiérrez, donde se dieron cita: Lic. Fernando Zapata, delegado del equipo congreso del estado y que estuvo en representación del diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la mesa directiva del honorable congreso del estado de Chiapas, Ing. Julio César Gómez Albores, en representación del Ing. Luis Guadalupe Morales Ángeles; Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Tania Cruz Morales, representante del INDETUX, CP. José Isabel Tacías Gallegos; presidente de la AFUCHAC, CP. Arturo Oliveri Pérez Albores, presidente de la Asociación Deportiva Múltiple Caña Hueca, Mtro. Manuel de Jesús Pérez Avendaño, director técnico Pavones ADMC.
La reactivación de la liga es un esfuerzo conjunto liderado por la Asociación Deportiva Múltiple Caña Hueca, quien hará sinergia a su vez con la AFUCHACH, y que busca consolidar un espacio de competencia, camaradería y desarrollo deportivo. Aunque no todos los delegados pudieron asistir a la presentación, se confirmó la participación inicial de ocho equipos, y se espera que más dependencias se sumen conforme avancen las jornadas.
«Creemos, obviamente, que conforme la jornada vayan avanzando más equipos se van a ir integrando», señaló el profesor Jesús Pérez Avendaño, mostrando optimismo por la expansión del torneo.
La liga está regida por ADMC, a través de sus delegados, fomentando la participación de todos. Se regirán bajo un reglamento basado en las normativas de la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Asociación de Futbol de Chiapas, en el Sector Amateur. La gran novedad es que el campeón de esta liga tendrá la oportunidad de representar al estado en un evento nacional, en la sede que se le asigne, elevando el nivel de competencia y el incentivo para los equipos.
Para motivar la participación y reconocer el esfuerzo, el equipo campeón recibirá una remuneración económica de 10,000 pesos, un apoyo que busca compensar los gastos que se generan durante los traslados y viajes en un posible torneo nacional.
En cuanto a las sedes de los encuentros, se confirmó que la Unidad Deportiva del ISSTECH será uno de los campos principales. La UNICACH está por confirmarse como otra sede, lo que brindaría más opciones para la programación de los juegos.
Aunque la fecha de la inauguración oficial se tiene diseñada realizarse para la segunda jornada, la primera jornada de la liga dará inicio este mismo fin de semana, el sábado 12 de julio. Se han programado tres partidos iniciales.
Uno de los asistentes, que, si bien no perteneció directamente a la liga burocrática en el pasado, comentó que esta liga «tiene 10, 12 años que se dejó de escuchar». Por ello, el resurgimiento es considerado un «sueño hecho realidad» y una «buena oportunidad que la administración tiene» para fomentar el fútbol entre las dependencias.
«Lo más relevante es que puedan el equipo campeón ser el representativo en un torneo nacional en esa categoría. La libre», se destacó, enfatizando la visión a largo plazo del proyecto.
Actualmente, la liga aún tiene abiertas las inscripciones para equipos y pueden hacerlo mandando mensaje a la página de la Asociación Deportiva Múltiple Caña Hueca. Se mencionó que las dependencias interesadas podrán registrarse hasta la jornada 3 del torneo. Es importante destacar que la inscripción no tiene ningún costo. El único «costo de recuperación» es el de la credencial, que incluye un seguro y la afiliación a la federación, buscando que sea «lo más accesible» posible.
La invitación para participar fue extendida a todas las dependencias mediante una convocatoria digital. La organización busca ir «incentivando a las dependencias a que se inscriban, a que participen», destacando que es un «torneo bastante competitivo».
Los organizadores subrayaron la importancia de los valores que buscan transmitir a través de esta liga: «la unión más que nada, la cooperación entre los compañeros». La Liga Burocrática de Futbol promete no solo competencia, sino también momentos de convivencia deportiva, emocional y social, fortaleciendo los lazos entre los trabajadores del sector público de Tuxtla Gutiérrez. Se espera que más dependencias se sumen con confianza para lograr sumar talentos y hacer de esta liga un éxito rotundo.
PIE DE FOTO: Los organizadores subrayaron la importancia de los valores que buscan transmitir a través de esta liga: «la unión más que nada, la cooperación entre los compañeros».
FOTO: NEIN GÓMEZ