NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las instalaciones del parque Caña Hueca fueron la sede para este certamen que promueve el INDETUX FOTOS: NEIN GÓMEZ

Con la participación de 80 porteros de diferentes edades, este sábado 9 de julio se realizó la 5ª edición del reto Arquero vs Arquero, evento respaldado por el Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX). Miguel Ángel Casanova Velasco, coordinador general resaltó la excelente respuesta de los guardametas, quienes sobre el terreno de juego dieron lo mejor de sí.
A partir de las 8:30 de la mañana, los participantes asistieron a las instalaciones del parque recreativo y deportivo Caña Hueca, sitio que prestó sus canchas infantiles 1 y 2 para llevar a cabo el certamen futbolístico. El reto contó con seis diversas categorías con un formato de eliminación directa; es decir, avanzó de fases el que venciera en su respectivo duelo 1 contra 1.
“El evento buscar brindar la oportunidad a los jugadores de equipos que no son tomados en cuenta dentro de la posición de guardametas; el arquero es un especialista en esa posición y nunca se había hecho un torneo que les reconociera sus cualidades. Es la quinta edición del evento Arquero vs Arquero, y en este tiempo hemos visto crecer el certamen gracias a la gran respuesta de los participantes”, dijo Casanova Velasco.
Quien fuera jugador profesional entre 1979 y 1990, refirió la importancia de contar con estos eventos, así como puntualizar que, tras la puesta en marcha del Arquero vs Arquero, se consiguió crear un par de escuelas que brinden los conocimientos necesarios para la posición dentro del Balompié.
“Hay escuelas de Basquetbol, Karate, Taekwondo, de Natación y otros deportes; incluso de Futbol pero en ninguna de estas trabajan muy en específico con los porteros, por lo que hablar de que ya existen 3 escuelas especializadas para guardametas nos llena de mucho orgullo”, dentro de las instituciones dedicadas a esta especialidad, Miguel Casanova recordó a la de Súper Porteros y el Centro de Adiestramientos para Porteros.
Los duelos se dieron en las canchas del complejo capitalino. Sobre el terreno de juego, los participantes buscaron anotar la mayor cantidad de goles en la portería rival; la anotación era válida con los pies mediante despejes o tiros y también con las manos. El certamen fue tanto para damas como para varones, entregando a los ganadores premios en especie como fueron guantes, sudaderas y balones. Las categorías que más participantes recibieron fueron la Infantil menor y la libre.