NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: La entrenadora de la selección ganadora de la Olimpiada Federada, Verónica Mancilla, espera que estos títulos hagan resurgir el baloncesto estatal FOTOS: NEIN GÓMEZ

El campeonato nacional obtenido por la sección Chiapas femenil juvenil (2009-2010) en la Olimpiada Federada sigue dando satisfacciones. Las felicitaciones han llegado desde diversos sectores sociales, y más allá de colocarse en una zona de confort, la selección encabezada por Verónica Chantal Mancilla Pérez continuará trabajando para lograr más triunfos como este.
“Fue una experiencia extraordinaria; nos enfrentamos a equipos muy fuertes, tuvimos partidos muy intensos en donde las niñas se desenvolvieron muy bien dando lo mejor. Estamos muy orgullosos de ellas porque han pasado por un proceso bastante pesado para obtener este resultado”, declaró la entrenadora.
“Desde un principio la confianza fue plena con ellas. Les dije que estaba dirigiendo a un equipo de campeonas nacionales; muchas se sorprendieron cuando se los mencioné, pero sé de lo que son capaces porque llevamos un par de años trabajando con ellos, así que teníamos en la mira el título y se la creyeron”, enfatizó.
Respecto a la base de la escuadra—Club Osos—, Mancilla Pérez comentó que llevando entre 4 y 5 años trabajando fuertemente, además de que las basquetbolistas que se adhirieron como refuerzos para el evento celebrado en Pachuca, Hidalgo, también han tenido un largo proceso en sus respectivos clubes.
Como parte del proceso de preparación, el conjunto compitió en divisiones mayores, como la categoría libre, y también tuvo encuentros ante cuadros varoniles, todo esto con el objetivo de mejorar el nivel de las jugadoras. En este aspecto, la entrenadora destacó la participación de elementos llegados de clubes como Junior, Basket DAE, VillaBasket y Panteras de Tapachula.
Si bien el título hizo sentir que el camino no fue tan pesado, Verónica Mancilla recordó que no fue de esa forma, pues los duelos se definieron por escasos puntos. “En semifinales nos sentimos un poco confiadas porque habíamos visto jugar a nuestro rival. Ahí sentimos que se nos venía el mundo, pero fue una buena motivación para las niñas, que al final salieron con todo y el resultado se nos dio”, indicó.
Finalmente, agradeció el esfuerzo de las atletas, del profesor Luis Bernardo Huerta Salazar (auxiliar), de los padres de familia y de los patrocinadores que les permitieron cumplir el sueño de competir en la Olimpiada Federada y ser campeones, y entiende que esto debe ser un parteaguas para que el Baloncesto chiapaneco resurja.