Karla Gómez NOTICIAS

Luis Eduardo Gómez Sánchez, es uno de los 10 seleccionados con el proyecto El vuelo de la libélula, en la 5ª Convocatoria Alas de lagartija, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

En entrevista, el escritor comparte sentirse emocionado, ya que, desde hace un tiempo ha estado buscando que su escritura llegue al público, y en específico este poemario, ya que es una obra muy personal.

“La libélula representa agilidad, supone poder y equilibrio y en un sentido muy personal, representa la poetización de la naturaleza, un emblema de la fragilidad, pero también, ese aspecto de contemplación, que, a pesar de imperceptible, siempre evoca belleza y paz, como lo ha sido la poesía para mí”, menciona Gómez Sánchez.

Asimismo, añade que, ve en la naturaleza la beta de experiencia y ensoñación más poderosa que existe y esa vitalidad se expresa en el regocijo de un niño al experimentar las cosas de la vida: la alegría, el amor, la amistad, el desconcierto, incluso la muerte y la ausencia, todos expresados en la más dulce poesía que un infante puede expresar con simples palabras, expresiones que muchas veces van más allá de un ejercicio propiamente poético, más bien humanizante.

“Es por eso que cada uno de los veinte poemas que integran el poemario, surgen de sueños, ilusiones y anécdotas que he ido recogiendo a lo largo de mi trabajo docente, principalmente en el municipio de Chenalhó, donde la creciente violencia ha llevado a las familias a migrar hacia lugares inhóspitos. Afortunadamente, no es el caso de nuestros alumnos pero nos encontramos ante un momento histórico que debe ser tomado en cuenta pues, los niños son quienes sufren más este dilema; bajo este contexto, decido integrar estos poemas dando una dimensión poética a los sentimientos que los pequeños viven en su realidad”, indica el entrevistado.

Por otro lado, destaca que, debido a su reciente paternidad, le ha dado el impulso para escribir a ese público que es muy exigente pero que también se encuentra con la mente en vuelo. De tal forma que este libro está dedicado a su hijo a quien imagina como al pequeño poeta que da vida a estas libélulas.

“En este poemario plasmo lo que ha conmocionado en mí la poética de la esperanza, pues a pesar del panorama tan sombrío, veo en el acto simple de un vuelo, una caricia, una palabra de aliento, los pequeños filamentos que abonarán a un mejor mundo para mañana. así pues, entiéndase a cada poema, como un pequeño vitral por donde se conjuga la alegría, el juego, la fundamental emoción de vivir y la palabra.

Al cuestionarle ¿Qué tan importante es que haya este tipo de proyectos para participar?, comenta que son de vital importancia, ya que al igual que él, hay muchos autores que buscan llegar a sus lectores, pero las posibilidades se han visto reducidas y estas convocatorias incentivan a los artistas a mostrar su talento y que mejor que una plataforma tan dinámica y atractiva como lo es Alas y Raíces, “a cuyos colaboradores agradezco infinitamente por ofrecerme esta oportunidad de poder mostrar a los pequeños lectores estos poemas que con mucho cariño he recogido de sus experiencias”.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Luis Eduardo Gómez Sánchez, es uno de los 10 seleccionados en la 5ª Convocatoria Alas de lagartija.