La historia llevada a cabo con títeres, cuenta la historia de una niña que le dejan de tarea escribir un poema

Karla Gómez NOTICIAS

El cuenteatro “Poesía soy yo”, de la Compañía La Cajita Mágica, fue presentado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, con la participación de los títeres Chayito Castellanos y Jaime Sabines, además de la presencia de Gerasio Contreras, La Cajita Fer y Maty Villalobos.
La historia llevada a cabo con títeres, cuenta la historia de una niña que le dejan de tarea escribir un poema, y dada la preocupación por no saber qué escribir y la poca importancia que tiene por la poesía, no logra concentrarse y cumplir con la misión escolar.
Sin embargo, en el transcurso de la obra, se encuentra con los fantasmas de Jaime Sabines y Rosario Castellanos, ambos considerados grandes escritores mexicanos y que, desde Chiapas nombraron el mundo. Con ello, la niña logra comprender la importancia de la poesía para los seres humanos y cómo impacta en la vida de cada uno.
El título de la obra hace referencia a un poema de Rosario Castellanos “Poesía no eres tú”, no obstante, la propuesta de la Compañía La Cajita Mágica es indicarle a las niñas y niños que ellos también son poesía, palabras, música y vida, además de que en la cotidianidad se encuentran con situaciones que son importantes y pueden resignificarse con un toque poético.
En entrevista, Gerasio Contreras resalta que “más que homenajear a Rosario Castellanos y a Jaime Sabines, se busca visibilizar que existe bastante creatividad en las niñas y niños. La lectura y escritura nos dan cosas maravillosas. Nos abren muchas puertas para el alma, el pensamiento, el conocimiento y la vida misma”.
El cuenteatro “Poesía soy yo”, surgió hace dos años, durante la pandemia, desde entonces tanto en las redes sociales como en escenarios, La Cajita Mágica contribuye al hábito lector e incentiva a que haya una niñez que sea sensible a la literatura, a los valores y a la vida misma.
La Cajita Mágica cuenta con 10 años de presencia, 10 años de trabajar para las infancias, para esas niñas y niños que están en formación y aprenden a verse y a conocer su realidad mediante el cuenteatro, conjunción de títeres y actores reales.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La Cajita Mágica lleva 10 años trabajando para las infancias