Esto dentro del 2° Campeonato de Ajedrez Femenil, certamen que reunió a una buena cantidad de jovencitas, procedentes de diversos municipios del estado

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO:Karina Guillen tuvo pelea, pero refrendó de buena manera ser la favorita de este campeonato
FOTOS: NEIN GÓMEZ

El Club Infantil de Ajedrez de Chiapas, Reina Roja y Carlos Torre; fueron los encargados de organizar el 2° Campeonato de Ajedrez Femenil, donde la jovencita Karina Guillen Moreno se ciñó como la mejor de la competencia que reunió a un total de 22 pequeñitas, de ciudades como Tapachula, San Cristóbal, Ocozocoautla, Revolución Mexicana, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, esto en el Café BioMaya de Tuxtla.
La competencia fue llevada a cabo bajo el sistema de competencia suizo a 5 rondas, ritmo de juego de 25 minutos por jugadora. Karina obtuvo 3 victorias durante la duración de la competencia, suficiente para sumar una puntuación de 4.5 y erigirse como la mejor de este campeonato, aunque el margen con el segundo y tercer lugar apenas fue por medio punto. El segundo puesto fue para Evelin Guadalupe Rosas Rodríguez y Valeria Lozano González ocupó la tercera posición.
Las tableristas que ocuparon los tres primeros lugares recibieron premios económicos de manos de los organizadores. También fueron entregados obsequios a las competidoras que ocuparon las posiciones de la 4 a la 6: María José Guillén Moreno, Fernanda Paulina Paniagua Cruz y Valeria Torres López.
“Fue entretenido y a la vez fue un recurso en el que puedes trabajar el cerebro, compites con personas de diferentes edades y experiencias, y fue algo que realmente disfruté”, comentó Valeria Lozano, ganadora del tercer sitio.
Una vez finalizadas las acciones y a nombre del comité organizador, José Morales expresó que el objetivo de este certamen es promover el Ajedrez femenil, labor que continuarán en un par de semanas con un evento en el marco de los Juegos Metropolitanos, a celebrase en el parque del Oriente.
“Son muy pocos los torneos y pocas las damitas que se dedican, juegan o practican el Ajedrez. Entonces, la idea es promoverlo con las niñas que ya lo están jugando, que hemos estado nosotros trabajando”, puntualizó.
De destacar que Karina Guillen Moreno actualmente se encuentra compitiendo en los Juegos Nacionales CONADE, certamen donde hace dos años fue medalla de plata, así que para este 2022 viajó con el firme objetivo de ganar la medalla de oro en la categoría Sub 16.
El profesor José Carlos Morales Gómez, director del Club Infantil de Ajedrez de Chiapas, lanza la invitación para que este 5 de junio sean parte del torneo infantil en el corredor Tarumba del Centro Cultural Jaime Sabines, donde los interesados y amantes al deporte ciencia ya pueden inscribirse al 961 198 57 63.