El director y coreógrafo de «Bajo la Lápida» ha creado 22 coreografías de largo formato

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Bajo la Lápida surgió en 2011 como un movimiento de danza contemporánea.

Con un estilo fresco y original, Bajo la Lápida surgió en 2011 como un movimiento de danza contemporánea inspirado en las mitologías que rodean al ser humano. Fundada en Mexicali, Baja California, esta compañía se ha destacado por fusionar la técnica de la danza folclórica mexicana y contemporánea, creando espectáculos que alegorizan las costumbres mexicanas, especialmente el Día de Muertos.
El director y coreógrafo de Bajo la Lápida, Armando Leal Sánchez, explica que el grupo tuvo sus inicios al participar en un concurso municipal de altar de muertos. Aparte de realizar el altar, decidieron presentarse con un performance de danza que, aunque no era un altar tradicional, cautivó al jurado y les valió un premio especial.
Desde entonces, Bajo la Lápida ha continuado presentándose como grupo, adoptando el nombre de aquel montaje que los impulsó hacia adelante. Su propósito es explorar el lado mágico del pensamiento y encontrar explicaciones a través de la danza, especialmente en situaciones de pérdida y la concepción de la vida después de la muerte.
Leal Sánchez destaca que cada persona tiene una creencia diferente sobre lo que sucede después de la muerte, y muchos creen en la existencia de un «más allá». Para él, mantener esa conexión emocional y casi mágica con la idea de lo desconocido es parte de lo más humano de nuestra naturaleza.
A lo largo de los años, Bajo la Lápida ha creado 22 coreografías de largo formato, además de funciones cortas, explorando diferentes estilos y lenguajes técnicos, como el ballet clásico y la danza china. Han representado a Baja California en festivales y concursos tanto nacionales como internacionales, llevando sus obras a diversos escenarios públicos y privados.
Entre sus producciones más destacadas se encuentran «Naturaleza Áurea», «Historias de la luna roja», «El deseo del viento» y «SanTEAdad», este último es un proyecto que fusiona la tradición del altar de muertos con la danza. Además, han llevado su arte más allá de las fronteras, presentándose en San Diego, California, con la obra «Engranajes», que aborda temas relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+, y participando en el festival Entree danse, paralelo al festival internacional Entrefronteras en Baja California.
Bajo la Lápida ha dejado su huella en distintas ciudades de Baja California, como Mexicali, Ensenada, Tijuana y Rosarito, así como en festivales y eventos artísticos. Su compromiso con la danza contemporánea y su búsqueda constante de nuevas expresiones artísticas los han convertido en un referente en el ámbito de la danza en la región, y su trabajo continúa resonando tanto a nivel nacional como internacional.