La agrupación Teatro Comunitario lleva su arte a diversas regiones de México y Colombia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La agrupación ha contribuido durante 28 años a la conservación de las raíces.

La agrupación Teatro Comunitario lleva su arte a diversas regiones de México y Colombia
La compañía Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes inicia una nueva etapa de su gira por el país como parte de la programación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), impulsada por la Secretaría de Cultura federal a través del SACPC. Dos obras serán presentadas en Ciudad de México y posteriormente llegarán a Querétaro, Puebla, Estado de México, Sonora y Medellín, Colombia, como parte del XXVIII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven.
La primera obra, «Las tandas del tamal», ofrece un espectáculo gastronómico teatral que celebra la importancia cultural del maíz y reúne la picardía, la tradición y el misticismo de la comida mexicana. Cuatro tamaleras compiten por el título del mejor tamal, acompañadas por un enigmático personaje. La obra se presentará en el Corredor Cultural Sor Juana de la Ciudad de México, el 10 de junio, con entrada libre.
La segunda obra, «Campo Esperanza», es una pieza poética que entrelaza cuatro historias en busca de un lugar mítico, presente en la milpa, el sanatorio, el presidio y, sobre todo, en la conciencia. La dramaturgia se desarrolla en soles, como un calendario prehispánico que retrata la humanidad y su paso por el planeta. Esta obra se presentará el 10 de junio en el Museo de la Memoria Indómita de la Ciudad de México, también con entrada libre.
Esta gira forma parte del proyecto «Teatro Comunitario de Frontera a Frontera de Volcán a Volcán», respaldado por la vertiente MEGA del SACPC. El objetivo del proyecto es apoyar la producción y circulación de bienes y servicios culturales, promoviendo la autonomía administrativa de las agrupaciones teatrales para fomentar la creación, atención y desarrollo de públicos.
La agrupación, que ha contribuido durante 28 años a la conservación de las raíces, las culturas y las lenguas de México, cuenta con más de 40 montajes en su trayectoria. Su visión es empoderar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, proporcionándoles herramientas para contribuir significativamente al desarrollo humano integral de su comunidad a través de la creación de obras artísticas con estética propia de la comunidad.
Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes es una de las 57 agrupaciones que forman parte de la emisión 2022 de la vertiente MEGA del SACPC de la Secretaría de Cultura federal. Su compromiso y talento continúan llevando el arte a diversas regiones, enriqueciendo la cultura y fortaleciendo los lazos comunitarios.