La muestra contará con una programación de 11 películas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La selección de películas aborda temáticas relacionadas con la defensa del territorio y el agua.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se complace en presentar la tercera edición de la Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua. Este evento se llevará a cabo del 5 al 11 de junio de 2023, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La muestra contará con una programación de 11 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que ofrecerán al público una experiencia única al sumergirse en los paisajes, la fauna y la flora de diversas regiones de México. Sin embargo, más allá de la belleza natural, estas películas también nos acercarán a las historias de las personas que dedican sus vidas a la protección de los ecosistemas y los recursos naturales, generando una reflexión sobre el impacto de la actividad humana en dichos territorios.
Este evento cinematográfico se llevará a cabo en 35 sedes ubicadas en 17 entidades de la República mexicana, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Además, se realizarán transmisiones en 28 televisoras, incluyendo cinco de alcance nacional como MX Nuestro Cine, Canal 22, Canal 14, Ingenio Tv y el Canal del Poder Judicial de la Federación.
La selección de películas aborda temáticas relacionadas con la defensa del territorio y el agua, presentando historias que revelan las luchas y los desafíos de comunidades y activistas ambientales. Algunos de los títulos destacados son «CENOTE – Ts’onot» de Kaori Oda, que se presenta en maya y español y explora la conexión entre el mundo real y el más allá a través de los cenotes mayas; «Nómadas» de Emiliano Ruprah, un documental que sigue la vida de animales emblemáticos de México en su lucha por sobrevivir; y «Repugnancia» de Benjamín Romero Salinas, un cortometraje que muestra la desigualdad en la distribución de recursos ambientales en el Valle del Mezquital.
Otras películas que forman parte de la muestra incluyen «Tolvanera» de Ángel Melgoza, que relata la lucha del ejido El Bajío contra una minera; «El ojo de agua de los Gálvez» de José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España, que sigue la historia de José Gálvez y su decisión de no abandonar su ranchería en México; y «La cuenca de los ríos de piedra» de Pablo Benjamín Nieto Mercado, un documental que aborda la memoria de personas mayores cuyas vidas han sido marcadas por los ríos y lagos de la Ciudad de México.