Esta ciudad es reconocida por su riqueza histórica, cultural y étnica

Isabel Nigenda
Noticias

El 31 de marzo, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, celebró su 495 aniversario de su fundación. Esta ciudad, reconocida por su riqueza histórica, cultural y étnica, es uno de los principales destinos turísticos del sureste de México.
De acuerdo a datos, la historia de San Cristóbal de Las Casas se remonta a 1528, cuando el capitán general Diego de Mazariegos llegó a la zona después de vencer a los zoques y chiapanecas. En ese entonces, fundó la Villa Real de Chiapa de los Españoles, que hoy es conocida como San Cristóbal de Las Casas.


Desde entonces, la ciudad ha pasado por diferentes nombres hasta que en 1943 recuperó su nombre original en honor al santo patrono de los viajeros y al primer obispo de la ciudad, Fray Bartolomé de Las Casas.
La ciudad es reconocida por su arquitectura colonial, destacando sus construcciones de estilo barroco, plateresco y neoclásico, y por su diversidad étnica. En San Cristóbal de Las Casas, conviven diversas etnias, siendo la tsotsil y la tsetsall, dos de los grupos más numerosos y de gran tradición cultural.
En el año 2003, San Cristóbal de Las Casas fue incorporada al programa Pueblos Mágicos, un reconocimiento otorgado por el Gobierno de México a localidades que destacan por su patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico.
Como parte de las celebraciones del 495 aniversario de la ciudad, se llevó a cabo el esperado concierto de campanas denominado “Campanas al Viento”, donde las parroquias católicas de la ciudad durante 20 minutos repicaron sus campanas. Además, se realizaron diversas actividades cívicas, culturales y gastronómicas, incluyendo un evento frente al Museo de San