Se ofrecen hasta cuatro becas para jóvenes

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Impulsan la creación y el desarrollo musical nacional.

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a jóvenes cantantes a participar en la convocatoria 2023, primera emisión, para integrarse al Programa de estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales mediante el apoyo a las y los jóvenes cantantes para nuevo ingreso, reingreso y lista de reemplazo para el Ensamble Escénico Vocal (EEV), con el propósito de impulsar la creación y el desarrollo musical nacional por medio de la formación del cuerpo de cantantes del EEV.
De acuerdo a los organizadores, los procedimientos de la presente Convocatoria se han diseñado para realizarse de manera híbrida con la primera parte del proceso a distancia, mientras que la parte final del mismo será efectuada de forma presencial; lo anterior con la finalidad de ampliar el rango de alcance, manteniendo los criterios de equidad y accesibilidad para todas/os las/os interesadas/os en dicho proceso.
Así también, enlista las categorías de participación, puesto que, en la presente Convocatoria se ofrecen hasta cuatro becas para jóvenes cantantes en las siguientes especialidades vocales:1 para soprano, 2 para tenor, 1 bajo, y, adicionalmente, podrán participar para integrar la lista de reemplazo del programa en las siguientes especialidades: soprano, contralto/mezzosoprano, tenor y barítono/bajo.
En tanto, para quienes deseen participar, deben ser de nacionalidad mexicana. Además, podrán participar extranjeras y extranjeros que acrediten la condición de residente permanente en México, mediante documento emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración.
De igual forma, acreditar mediante Acta de Nacimiento una edad mínima de 18 años y máxima de 27 años cumplidos al día del cierre de la presente Convocatoria.
Cabe destacar que, se dará un apoyo económico a mujeres y hombres jóvenes cantantes para nuevo ingreso, reingreso y lista de reemplazo para el Ensamble Escénico Vocal (EEV), de 11 mil 500 pesos mensuales hasta por un año, con posibilidad de continuidad hasta por cinco años más sujetos a las evaluaciones de seguimiento semestral que se realicen y la elegibilidad de conformidad con los Lineamientos de Operación del Programa y la Normatividad interna del EEV.