Daniel Castillo documenta gráficamente la identidad del barrio San Roque

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – La exposición se encuentra en la Cafetería Cerro Brujo San Carlos.

San Roque, el barrio en cuya memoria histórica resuenan los jicarazos con pozol, los pasos de los parachicos en la fiesta del santo patrono, la historia del vuelo liviano de un colibrí que carga en el pico una gota de agua para apagar un incendio. Al igual que el susurro del movimiento de manos de una tejedora que se aloja bajo la sombra larga de un árbol, el ajetreo de herramientas de un carpintero o el ritmo de un tecladista que es fotografiado al igual que el flautero de ojos cerrados que posiblemente, sin saberlo, o a conciencia interpreta uno que otro son zoque que rinde tributo a San Roquito.
De tal forma que, bailan las viejas o la bailadora o el penacho, o las danzantes, o de manera tranquila, pausada es escuchado por los hombres que se dedican a crear el somé, estas son algunas de las fichas de 36 que conforman la exposición gráfica “¡Loteria! En San Roque. Un camino que resiste”, del artista visual Daniel Castillo.
La exposición se encuentra en la Cafetería Cerro Brujo San Carlos, en donde Daniel Castillo comentó ante los asistentes que la exposición es el resultado de un trabajo colaborativo con vecinos del barrio, con quienes lleva compartiendo durante cerca de tres años el sueño de ver en las paredes de las casas murales emblemáticos de esa identidad que corre por las arterias principales del barrio.
Las fichas de la lotería, de colección o ya sea para que se quiera jugar entre cuatro contienen imágenes de lugares emblemáticos del barrio, personajes locales y situaciones cotidianas que se viven en el día a día.
Estas piezas fueron trabajadas en dos técnicas en placas de linograbado, placas que posteriormente fueron escaneadas, retocadas y se imprimieron en masa en serigrafía. El resultado final es la primera edición de una serie de fichas a blanco y negro.
Para el artista visual, la exposición es mucho más que una muestra de arte, es una documentación gráfica de lo vivido y compartido con los vecinos que participaron en el proyecto.
La intención de Daniel Castillo es dar continuidad al proyecto, para así, ir con el tiempo sumando fichas a aquella lotería que busca conformar una segunda edición.
La idea es que el proyecto se mantenga vivo que brinde a las nuevas generaciones identidad e historia, la misma que el artista busca visibilizar, ya que la riqueza cultural y artística del barrio vive, aunque el ritmo acelerado de la modernidad se empecine ocultar.
Con la exposición Daniel Castillo ha demostrado su compromiso con la comunidad y su capacidad de crear arte de manera colaborativa y participativa. Precisamente, el artista visual refiere que a finales de abril llevará al barrio la exposición, y así jugar a la lotería con los vecinos.