Se realizará el jueves 9 y viernes 10 de febrero, con el fin de informar y acercar al público en general a una de las celebraciones más importantes de esta región zoque

Isabel Nigenda
Noticias
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el H. Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa anunció la programación de Rumbo al Carnaval Zoque Coiteco 2023.
El programa Artístico-Cultural se realizará el jueves 9 y viernes 10 de febrero en el Foro Artístico en la Casa de la Cultura “Fidelia Brindis Camacho” y el Foro Artístico Parque Central, con el fin de informar y acercar al público en general sobre la singularidad y los elementos particulares que integran a una de las celebraciones más importantes de esta región zoque, que, de acuerdo al calendario festivo, se disfrutará del viernes 17 al miércoles 22 de febrero.
“De esta manera se promueve y se difunde la antesala de esta fiesta llena de color, alegría y música, la cual se puede ver en plazas de iglesias principales y cohuinás. Por ello, la cartelera está enfocada en dar a conocer en qué consiste el carnaval: desde sus personajes, la música y la danza”, destacó Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en preservar los valores culturales de la identidad, y promover el mosaico cultural que existe en el territorio chiapaneco, con el fin de garantizar su conservación para futuras generaciones.
La cartelera de Rumbo al Carnaval Zoque Coiteco 2023, tendrá como actividades para este 9 de febrero la Exposición Colectiva Fotográfica “Remembranzas del Carnaval”. Asimismo, las charlas “Carnaval de Ocozocoautla, herencia cultural”, por Cecilia Montoya; “El carnaval y su origen”, por Rodolfo de Jesús López Maza y “El arte de las máscaras”, por Rogelio González. De igual forma, se llevará a cabo el Concierto didáctico Sones, música tradicional, por Alejandro Burguete.
Mientras que, el viernes 10 de febrero habrá liberación de libros de la editorial del Coneculta; y se desarrollarán los talleres Elaboración de flores de papel para sombreros de Chor y Elaboración de máscaras de personajes del Carnaval. Así también, la presentación de danza Bailes Mestizos del Carnaval Zoque Coiteco, por la agrupación folclórico “Vive Chiapas”.
De igual forma, se harán la presentación de los personajes del Carnaval Danza con tambor y carrizo y de Cohuinás, así como el Concierto Especial Ensamble de Marimbas del Coneculta. La jornada de actividades concluirá con la entrada de los Cohuinás.
Durante este evento se contará con una expo-venta, del jueves 9 al domingo 12 de febrero.
Para mayor información pueden consultar la cartelera en las redes sociales del Coneculta.