Se espera que este Festival sea un espacio para el encuentro, exhibición y comercialización de las artes visuales

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía Pie de foto: Se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, en San Cristóbal de Las Casas

Del 1 al 4 de diciembre, en San Cristóbal de Las Casas se llevará a cabo la Feria de Arte en Chiapas, con la participación de alrededor de cien artistas. 

El Festival rendirá un homenaje al escultor chiapaneco Reynaldo Velázquez, coordinado por Fabián Chairez, a las 16:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El homenajeado es miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Chiapas, la última en 1991. También, en 1986 recibió el Premio Rodin en Japón, el el cual se otorga cada dos años por los museos Hakone y Utsukushi a una pieza escultórica figurativa.

De acuerdo a la organización del Festival, mismo que en semanas pasadas dieron una rueda de prensa para informar sobre los preparativos de este evento, se espera que este Festival sea un espacio para el encuentro, exhibición y comercialización de las artes visuales.

De tal forma, será el 1 de diciembre, de 12:00 a 20:00 horas, cuando inicien las actividades en el Centro de Convenciones. No obstante, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la inauguración en el Museo de San Cristóbal. 

La programación continuará el día 2 de diciembre,  en la Sala de Usos Múltiples Bruno Barrientos, del Centro Cultural El Carmen. Ahí, se dará la conferencia “Historia de las Técnicas pictóricas con James Portoraro”; así como la presentación de libro El tañedor de cadáveres, de Balam Rodrigo.

Así también, el sábado en la Sala Bruno Barrientos, se dará la ponencia “Coleccionismo/Paraíso en proceso”, de Davis Birks y James Portoraro; y el  conversatorio de Juan Chawuk; y el libro Beber de la fuente, de Arbey Rivera.

De igual forma, se impartirá la conferencia “Historia de la fotografía en la familia de Frida Kahlo”; y el artista plástico Manuel Suasnávar tendrá un conversatorio.