La exposición de Joa Meraz, se encuentra en el Galería del Centro Cultural Universitario de la Unicach

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Exposición “Cuerpos etéreos”, de Joa Meraz.

En la Galería del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ubicada a un costado del Parque Bicentenario, se encuentra la exposición gráfica y pictórica “Cuerpos etéreos”, de Joa Meraz, artista visual.

En entrevista, el artista mencionó que su obra proviene del transitar el duelo que se desarrolla antes y después de la pérdida de su padre. Cerca de dos años le tomó impregnar en el lienzo su sentir y el de sus hermanos, quienes han dado pasos por las etapas del duelo, las cuales se relacionan con la negación, la ira y la depresión.

“Con la obra buscaba entender mi crisis, entender mi conflicto y así trabajarlo mediante el arte”, añadió.

La exposición está integrada por 22 obras, 9 obras pictóricas, 6 obras gráficas, una obra de instalación la cual es una cartera y 3 instalaciones más que son cuerpos hechos de flores.

“Cuerpos etéreos”, es un proyecto que proviene de la incertidumbre y las crisis generadas en la pandemia, periodo de tiempo en el cual el artista sentía que se perdía al buscar una manera de encontrarse al unísono en su hogar, donde se avecinaban distintas fracturas.

Cuando Joa Meraz habla del proceder del título de su obra, refiere que, este procede de un ejercicio en el cual el trataba de hacer un binomio de palabras opuestas. Por ello, la palabra cuerpo representa lo tangible y la palabra etéreo representa lo intangible. En un inicio, la unión de palabras contenía la intención de crear seres capaces de vestir sus emociones, de encarnarlas de manera teatral. Sin embargo, su asesora de tesis lo acompañó a ver que se estaba distanciándose de su sentir, el mismo que buscaba ocultar.

Poco a poco, mediante la catarsis realizada en escritos fue develando aquellos sentires que se aglomeraban hasta alcanzar las dimensiones de una crisis, que al verla buscó materializarla en arte.

Rayos, raíces, flores, hojas, peces, agua y entre otras elementos simbólicos e iconográficos forman parte de la exposición, la cual brinda una propuesta conceptual.