La exposición destaca la creatividad y el talento de artesanas y artesanos chiapanecos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – La exposición está compuesta por 24 piezas de juguetería elaboradas por manos chiapanecas.

El Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART) presenta la exposición de piezas ganadoras del XIII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023. La muestra, que está vigente desde el 27 de abril hasta el 31 de mayo, destaca la creatividad y el talento de artesanas y artesanos chiapanecos.
En entrevista, Dylcia Camacho, encargada del MUSART, comentó que la exposición está compuesta por 24 piezas de juguetería elaboradas por manos chiapanecas. Entre las creaciones se pueden apreciar muñecas de trapo, figuras talladas en madera, barro y otros materiales. Una de las características destacadas de la exposición es la presencia recurrente de medios de transporte, como una canoa de madera que evoca la vida en los pueblos donde los ríos son parte esencial del transporte y la vida cotidiana.
«Todo lo que se encuentra aquí son cosas que sin duda hacen despertar en el espectador la imaginación o rememorar recuerdos en aquellos adultos en los que aún habita un niño o niña que jugaron con algunos de los juguetes que conforman la exposición», señaló Dylcia Camacho.
Esta exposición de juguetes guarda una íntima relación con nuestra historia, cultura, memoria y pasado. El concurso, que ya cuenta con trece años de trayectoria, convoca anualmente a nuevas generaciones de artesanas y artesanos que han heredado la tradición familiar de la creación de juguetes populares. Cada una de las piezas expuestas representa un trabajo minucioso y detallado, realizado por mujeres y hombres comprometidos con mantener viva la tradición de elaborar juguetes con materiales naturales.
La exposición de juguetes populares en el MUSART es una invitación para adentrarse en el mundo de la creatividad artesanal chiapaneca y apreciar la belleza de estos objetos que conectan con nuestra infancia y nos transmiten la esencia de nuestras raíces.