Porfirio Juárez encontró en la pintura su verdadera vocación

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – A lo largo de su trayectoria, ha sido influenciado por el renombrado pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.

El talento artístico de Porfirio Juárez, un pintor originario de Oaxaca de Juárez, ha florecido desde temprana edad. A los seis años, descubrió su pasión por el dibujo, lo que lo llevó a explorar diferentes técnicas y a plasmar su entorno en lienzos, acrílicos y encáusticas, utilizando una paleta de colores intensos que deja una marca profunda en cada una de sus obras.
Originario de una ciudad reconocida por su rica tradición artística, Porfirio Juárez encontró en la pintura su verdadera vocación. A lo largo de su trayectoria, ha sido influenciado por el renombrado pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, quien le ha inspirado a incorporar el distintivo colorido en sus obras. Sin embargo, Porfirio ha desarrollado su propio estilo, destacando las tradiciones oaxaqueñas, como la comida, la música, La Guelaguetza y la arquitectura.
Además de su formación como arquitecto, Porfirio Juárez encuentra inspiración en sus recuerdos de infancia, plasmando imágenes de máquinas de coser, vasijas, ollas y animales, especialmente toros, que forman parte de su vida y de su entorno. Sus obras de arte han trascendido fronteras, llegando a diferentes puntos de México e incluso cruzando la frontera hacia Estados Unidos.
En su búsqueda por encontrar una temática que lo identificara, Porfirio recibió consejos de maestros y talleristas para remontarse al pasado, a su niñez y a los momentos felices de su vida. Reconoce que regresar a su pasado es recordar a sus abuelos, los animales de campo, los sembradíos y los verdes pastizales, hilando estos recuerdos para crear escenarios llenos de nostalgia.
El talento y la dedicación de Porfirio Juárez lo han llevado a estudiar y exponer en reconocidos talleres y museos, como la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Taller Rufino Tamayo. Sus obras han formado parte de exposiciones colectivas en el Museo del Ex Convento de Yanhuitlán y la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Además, ha vendido obras para colecciones privadas en Estados Unidos y distintos estados de México, y ha participado en subastas benéficas en apoyo a instituciones de salud. También ha fungido como juez en concursos de dibujo y ha brindado apoyo a niños de comunidades marginadas a través de fundaciones.
Actualmente, Porfirio Juárez reside en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, rodeado de terrenos de siembra y pastizales pegados a la Sierra Madre, una fuente inagotable de inspiración para él. Próximamente, expondrá su trabajo junto al Colectivo oaxaqueño Xieshuba en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y posteriormente viajará a California y Los Ángeles para presentar dos exposiciones.