Artesanos exhiben habilidades en juguetería

Isabel Nigenda
Noticia

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, llevaron a cabo el XIII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023, con el objetivo de fomentar y preservar la tradición artesanal de la entidad.
La competencia contó con la participación de artesanos provenientes de diferentes regiones del estado, quienes presentaron sus creaciones en seis categorías: alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera e instrumentos musicales. Los jueces evaluaron la creatividad, la técnica, la originalidad y la calidad de cada pieza.
En la categoría de alfarería, Angelina Bautista Gómez de Amatenango del Valle obtuvo el primer lugar con un carretón de juguete tradicional elaborado en barro. En segundo lugar, Ernestina Sánchez Méndez de Ocosingo, quien presentó «Adelita y Panchita», dos muñecas de barro acompañadas de una mesa y dos vasos. En tercer lugar, Manuela Cruz Álvaro de Ocosingo, quien creó un caballo de barro con rienda y cola con crin de caballo.


En la categoría de muñecas de trapo, Luis Alberto Canseco de la Cruz de Tuxtla Gutiérrez ganó el primer lugar con el «Jaguar de Calalá», un danzante jaguar de Calalá. En segundo lugar, Helena Hernández González de Huixtán, quien presentó «La Abuelita de Huixtán», una muñeca que representa a los abuelitos. En tercer lugar, José Alonso Ambrocio Ríos de Tuxtla Gutiérrez, quien creó «Ntaj Mama Poya», una muñeca de trapo con silueta antigua.
En la categoría de fibras vegetales, Carlos Mario Nuricumbo Díaz de Chiapa de Corzo obtuvo el primer lugar con un «Juego de Carrera con Carros Antiguos» elaborado con tol y bambú. En segundo lugar, Mary Tey Nuricumbo Gómez de Chiapa de Corzo presentó «Achu», un armadillo carro de tracción elaborado con madera de pino y cuerpo de morro. En tercer lugar, Fermín Díaz Pérez de Chiapa de Corzo creó un «Carro Alegórico» elaborado en tol.
En la categoría de laca, Alexis Diovany Díaz Pérez de Chiapa de Corzo ganó el primer lugar con un «Carro antiguo con juguetes tradicionales» elaborado con madera y tol laqueado. En segundo lugar, Gladys Díaz Pérez de Chiapa de Corzo presentó «Trailercito Jurluna», un pequeño remolque elaborado con madera y laqueado. En tercer lugar, Graciela Díaz Pérez de Chiapa de Corzo creó un «Juego de mesa de te de Gracielita» elaborado con madera, tol y laqueado.
En la categoría de Madera, se premió a tres artesanos por la calidad y creatividad de sus piezas. El primer lugar fue otorgado a Rigoberto Hernández Torres, de Chiapa de Corzo, por su juguete «Mi Camión Juguetero», elaborado en madera de caoba con accesorios de juguetes tradicionales. El segundo lugar lo obtuvo Miguel Ángel Nigenda Pérez, de Acala, por su «Canoa La Golondrina», realizada en madera de cedro. Por último, el tercer lugar fue para Omar Alejandro Gómez Estrada, de San Cristóbal de Las Casas, por su «Set juguete artesanal viaje al pasado», elaborado en madera de pino y cedro, con figuras y accesorios que representan escenas históricas de Chiapas.
Continuando con la categoría de instrumentos musicales, el primer lugar fue para Caleb Nehemías León Girón, originario de Venustiano Carranza, quien presentó una «Marimba miniatura» de un octavo y medio con escudo de águila, elaborada con madera de hormiguillo, cedro, copal, cupapé, mora, guachipilín y baquetas de algodoncillo.
En segundo lugar, se encuentra César Alexander Vázquez Torres, de Chiapa de Corzo, con su obra «La Feria del Pueblo», elaborada en madera de ciprés, huanacastle y cedro. Por último, en tercer lugar, se encuentra Geovanni Erik Nájera Guzmán, de San Cristóbal de Las Casas, con su obra «El Mash Monociclo», elaborada en madera de pino, ocote, cedro y palma.
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador compuesto por especialistas en la materia, quienes evaluaron cada una de las piezas en base a su calidad, originalidad, técnica y creatividad. Es importante destacar que el Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas es una iniciativa que busca fomentar y preservar la tradición artesanal de la región, promoviendo la creatividad y el talento de los artesanos chiapanecos.