Isabel Nigenda
Noticias

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) dio a conocer la convocatoria para formar parte de la nueva generación de mediadores y mediadoras voluntarias de Chiapas, del Programa Nacional de Salas de Lectura.

A través de la fanpage de la institución cultural, se menciona que dicha actividad es convocada por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en coordinación de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas y la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones y el Programa Nacional Salas de Lectura.

En tanto, podrán participar todas las personas que radiquen en el estado de Chiapas, mayores de 18 años de edad que tengan posibilidad de instalar y coordinar, de manera voluntaria, una sala de lectura en su comunidad. Por ello, deberán enttregar una solicitud de inscripción en la que detalle datos personales y de contacto, relato de su historia y experiencia lectora.

«Los seleccionados cursarán el Diplomado Virtual de Profesionalización de Mediadores de Lectura, conformado por 1 módulo propedéutico y 4 módulos que se realiza en coordinación con la UAM-Xochimilco», se informa en la convocatoria.

Cabe destacar que la Convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2023. Por tal razón, las personas seleccionadas serán notificadas vía telefónica y correo electrónico.

En dicha Convocatoria también se indica que las y los mediadores tendrán como compromisos: Instalar la sala de lectura en un espacio accesible, tener bajo custodia los libros por el tiempo que dure su gestión y realizar actividades de fomento a la lectura por lo menos una vez a la semana durante dos horas.

Así también, tendrán que ofrecer el servicio de manera gratuita y continua y facilitar el préstamo de libros a domicilio.

Para mayores informes pueden acudir a la Oficina de Fomento a la Lectura de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta Chiapas. De igual forma, comunicarse con Elizabeth Montoya León/ 961 168 70 30 y Ramón Martínez Mancilla/961 129 26 66.