Karla Gómez NOTICIAS

En un país donde la cultura es un pilar fundamental de su identidad, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (anteriormente conocido como Fonca), se complace en anunciar la apertura de la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2024. Este prestigioso galardón representa el más alto reconocimiento que el Gobierno de México otorga a sus ciudadanos cuyas contribuciones culturales han enriquecido el acervo nacional y han impulsado el progreso en diversas disciplinas artísticas y literarias.
El PNAL no solo reconoce la excelencia en las artes y la literatura, sino que también celebra las trayectorias ejemplares y la trascendencia de las obras de sus destinatarios, destacando su impacto en beneficio de la humanidad. Es una oportunidad para honrar a aquellos creadores cuyo legado perdura en el tiempo y cuya labor ha dejado una marca indeleble en la cultura mexicana.
Una de las características más destacadas de este premio es su alcance inclusivo, que abarca una amplia gama de disciplinas culturales, desde la lingüística y la literatura hasta las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares. Además, el PNAL no solo reconoce el trabajo individual, sino que también valora las contribuciones colectivas, permitiendo la participación de comunidades y grupos que designarán un representante para la postulación.
La convocatoria, que estará abierta desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024, invita a instituciones y agrupaciones especializadas en arte, cultura, tradiciones populares, historia, filosofía o ciencias sociales a registrar candidaturas al premio. Aquellas organizaciones que aún no estén en el listado de instituciones proponentes podrán solicitar su incorporación ante el Consejo de Premiación a través de la Secretaría Técnica.
Las propuestas deben dirigirse al Consejo de Premiación del PNAL 2024 a través del portal oficial del Sistema Creación y señalar uno de los cuatro campos en los que se puede postular a los candidatos. Los premiados recibirán un estímulo económico y una mención honorífica, así como un diploma firmado por el presidente de México y la distinción como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Para obtener más información sobre las bases de participación y resolver cualquier duda, los interesados pueden consultar el portal oficial del Sistema Creación o ponerse en contacto a través del correo electrónico y número telefónico proporcionados.

Foto: Cortesía
Pie de foto: Celebrando la excelencia cultural mexicana.