La exposición fotográfica en homenaje al fotógrafo Efraín Ascencio

Karla Gómez Noticias

El fotógrafo Luis Aguilar, escribe para Escalera al Cielo, Exposición Fotográfica de Efraín Ascencio Cedillo, de la Sonoridad de San Cristóbal que, El Valle de Jovel, se presenta como un crisol de culturas, un territorio donde las tradiciones ancestrales y la globalización del siglo XXI convergen armoniosamente. Este rincón multicultural es testigo de la coexistencia de personas provenientes de todos los continentes, tejiendo una trama social rica en matices y contradicciones. La identidad de San Cristóbal se moldea en este tapiz de gentrificación, usos y costumbres locales, así como complejas dinámicas sociales que chocan en la cotidianidad.

En este contexto, señala Luis Aguilar, la música emerge como un lenguaje universal que trasciende barreras, un puente que conecta las diversas formas de entender el mundo presente en este singular territorio. Desde los rezos religiosos hasta la cadencia ceremonial de la marimba, desde el jazz hasta el rock en tsotsil, y el vibrante movimiento de hip-hop en la zona norte, la ciudad crea sus propias sonoridades, reflejo del diálogo constante entre distintas expresiones culturales.

Efraín Ascencio, investigador y fotógrafo oriundo de los Altos de Jalisco, pero renacido en estos otros Altos en 2020, capturó con su cámara la esencia de San Cristóbal. Su obra no se limita a inmortalizar a los músicos locales, sino que también registra las emociones y subjetividades que la música provoca en quienes la viven. Su mirada, curiosa y melómana, se convierte en una ventana única hacia la vida social de la ciudad.

La exposición que se encuentra en las rejas del Musac, en el marco del festival FuzzSur, rinde homenaje a la visión de Efraín Ascencio. FuzzSur, un espacio independiente que ha dado voz y visibilidad a las expresiones culturales contemporáneas, se convierte en el escenario perfecto para explorar la complejidad de la vida musical de San Cristóbal a través de la lente de Ascencio.

Mediante la exposición, el fotógrafo, invita al público a sumergirse en las imágenes de Efraín, a reconocer la diversidad sonora de San Cristóbal y descubrir nuevas bandas que narran las emociones que todos compartimos. Esta exhibición es más que una colección de fotografías; es un testimonio visual de la capacidad de la música para unir y trascender las barreras culturales.

En el proceso de la exposición, participaron Caza Fuego, quienes se enorgullece de participar en FuzzSur, colaborando con Martin López Moya del LAUD del CESMECA para ofrecer esta curaduría como tributo a Efraín y su manera única de conectarse con la comunidad a través de su arte.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: La exposición que se encuentra en las rejas del Musac, en el marco del festival FuzzSur, rinde homenaje a la visión de Efraín Ascencio.