El libro parte del duelo, de la pérdida de su madre

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: “Tejedoras de Alas”, de Edrei González.

La historia tras la creación del libro “Tejedoras de Alas”, de Edrei González, parte del duelo, de aquel ciclo de comprensión de la pérdida de su madre, quien trascendió el año pasado.

Precisamente, el libro resguarda el estilo y el ritmo de un cuento largo que abarca el espacio y la textura de 30 páginas.

En entrevista, Edrei González mencionó que durante el proceso de creación la compañía de la escritora Damaris Disner la motivó a materializar su sentir en un libro, desde entonces “poco a poco fui conectando con otras mujeres creadoras para hacerlo posible”, añadió.

Fue así que contactó a la ilustradora Paola Uchello, quien se encargó de realizar la ilustración del libro; y posteriormente, con Zoraida Vlees, artista textil, a quien entregó unos manteles que su madre tejió para hacer unas alas, aquellas que se extiende en la portada del libro.

Durante la entrevista, la autora narró que cuando Zoraida Vlees le presentó las alas, ella tomó la decisión de compartirlas con el público mediante una exposición.

Por ello, el 2 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural El Carmen, ubicado en Calle Hermanos Domínguez, Zona Centro en San Cristóbal de Las Casas, el público asistente podrá ver la instalación de las alas, más las fotografías “de amigas creadoras que se unieron para hacernos una sesión de fotos con las alas. En síntesis, este es un proyecto bonito, nutrido de amor, de gente que nos tiene cariño y talento artístico por lo que, los invito a asistir”, comentó.

La exposición temporal estará vigente hasta el 29 de septiembre.

Edrei González, es artista plástica. Como ella señaló años atrás se focalizó en crear grabados, pinturas, serigrafías y entre otras expresiones de tintas varias. Fue tras la pérdida de su madre que concentró su fuerza creadora en la escritura, aquella que solía realizar exclusivamente para sí misma.

“Y en esta ocasión también lo hice para mí. Este cuento nace como una forma de contarme quien era mi mamá. Pero de pronto me llega esta orientación o guía divina porque es como una corazonada de ir con Damaris y mostrarle el cuento y entonces cuando ella lo lee es la que me empuja y me dice ‘esto lo puedes publicar, compártelo con más personas que estén pasando por un proceso de duelo porque si a ti te está ayudando a sanar también a otras personas les puede tocar este tema’”, rememoró.

El ensamblaje del libro parte del recurso de la autora, quien informó que la primera venta la realizará el día el día de la presentación. Las personas que no puedan asistir y quieran adquirirlo deberán estar atentos a las próximas publicaciones que se harán en la red social de Facebook Tejedoras de Alas, pues se anunciará el precio y los puntos de venta en dónde se podrá adquirir los ejemplares.